La Unión | LOMAS

Pettinato llega a Lomas para revivir la historia y los hits de Sumo

VIERNES 14 DE ABRIL. "Sumo por Pettinato" es un espectáculo hecho por el propio Roberto, quien fue uno de los integrantes de la mítica banda de la década del '80 liderada por Luca Prodan.

Pettinato traer un show a Lomas al mejor estilo de Sumo

Pettinato traerá un show a Lomas al mejor estilo de Sumo.

Un viaje en el tiempo. El músico y periodista Roberto Pettinato realizará en Lomas un espectáculo llamado "Sumo por Pettinato", en donde los vecinos podrán disfrutar la historia y los hits de la emblemática banda de la que Pettinato fue parte desde 1982 (como saxofonista y por pedido del propio Luca Prodan, talentoso cantante de la formación) y que hoy se transforma en su nueva búsqueda artística. El show se realizará el próximo viernes 14 de abril a las 21.30 en el Teatro Coliseo (España 55) y las entradas ya se encuentran a la venta.

Para llevar adelante el disco y los shows, el también comediante y exitoso conductor convocó a varios músicos: Martin Minervini (batería), Rafa Franceschelli (bajo), Esteban Latrecchiena (guitarra), Silvio Marzolini (teclados) y el mismo Roberto Pettinato (guitarras, voces y saxo), bajo la producción de Damián Sequeira.

"Fue difícil encontrar la lista porque son todos hits y la gente siempre te pide uno que no lo tenés. No es una simple banda tributo o un homenaje, esto es Sumo por uno de los integrantes reales y vivo, gracias a Dios, que estuvo ahí y sabe de la música, del sonido y de cómo lograr algo tan interesante como lo fue el original", sostuvo Pettinato, convencido del proyecto que lleva a cabo, aunque aclaró que él no imita ni pone la voz de Luca Prodan, pero sí que "rescaté, cual periodista de rock, todos esos elementos que tenía Sumo".

"Mi show guarda esa psicodelia y locura atómica que tenía Sumo. Rescato la experimentación, los solos largos y todo lo bueno que hoy por hoy, en un mundo de cancioncitas, no sucede más", sentenció.

Mi show guarda esa psicodelia y locura atómica que tenía Sumo. Rescato la experimentación, los solos largos y todo lo bueno que hoy por hoy, en un mundo de cancioncitas, no sucede más.

Las entradas se pueden adquirir en la misma boletería del Teatro Coliseo, de lunes a sábado de 11 a 18 (el día de la función hasta la hora es hasta que comience el show) o bien por la página de Plateaunotickets.

SU ANTERIOR PASO POR LOMAS

Sumo, con Roberto Pettinato ya en sus filas, ya se había presentado en Lomas en algunas ocasiones. La emblemática banda de rock nacional estuvo una noche de 1987 en Espectro Disco de Temperley, ubicado en Pasco al 3300, donde quedó inmortalizada con una foto en la que se ve a los integrantes de la banda: Pettinato, Luca Prodan, Ricardo Mollo y Diego Arnedo (luego conocidos por ser parte de Divididos), Germán Daffunchio y "Superman" Troglio (que luego armaron Las Pelotas).

Por otra parte, el 20 de diciembre de ese año, se llevó a cabo en el Club Los Andes, el último concierto de Sumo. Esa fecha, paradójicamente, antecedió la trágica muerte de Luca Prodan, que se produjo dos días después a causa de un paro cardíaco.

"Siempre Sumo fue súper bien recibido, pero también con un dejo de extrañeza de lo que estabas viendo. En ese entonces no éramos comerciales en lo absoluto, no éramos una música para bailar", expresó Roberto al recordar al público local.

"Recuerdo haber asistido a discotecas y nos costó muchísimo entrar en ellas porque no era una música fácil de digerir. Hoy son todos hits nuestros temas, pero antes, sinceramente, éramos los últimos orejones del tacho. También fuimos a clubes", expresó, e inmediatamente acotó: "Lo que sí puedo decir con orgullo es que el que vio a Sumo no lo olvidó nunca más. Es un orgullo demencial el que internamente tiene una persona que vio o escuchó a Sumo en aquel momento y no es lo mismo cuando hablan de otros grupos más famosos, haber visto a Sumo en aquellos tiempos es hoy una suerte de escudo blindado contra todos los males de este mundo, diría Spinetta".

Lo que sí puedo decir con orgullo es que el que vio a Sumo no lo olvidó nunca más.

Pero esas ocasiones no fueron las únicas que Pettinato estuvo en Lomas, un lugar que está bien emparentado con sus raíces ya que "ahora que lo recuerdo, mi mamá era de allí". El entonces periodista y músico comenzó a dar sus primeros pasos como conductor y fue con su programa "Mirá quién canta", al mejor estilo La Voz Argentina, con el que revolucionó el distrito.

Al ser consultado por la década del '80, Roberto señaló que fueron "tiempos hermosos y de una lucidez creativa enorme", aunque aclaró que eso no quiere decir que toda la ciudad estaba en ebullición. "Mucha gente confunde lo que lee con lo que ve, con lo que en realidad fue. De hecho, cuando uno después visita los sitios en donde todo aconteció se lleva la sorpresa de su vida porque son del tamaño de una caja de zapatos: en ese entonces, era más la movida en la pizzería que estaba al lado de Café Einstein, que en el propio lugar donde, en su escenario, tocaba Soda Stéreo o nosotros, Sumo", finalizó.