El recuerdo de Luca Prodan y su último show en Lomas
36 AÑOS DE SU MUERTE. El 20 de diciembre de 1987, dos días antes de su adiós, el cantante y todo Sumo tocaron en el Club Los Andes. Las vivencias de los testigos de una noche mágica.
Un 22 de diciembre de 1987, se apagaba la voz de uno de los máximos exponentes del rock nacional. Luca Prodan, aquel enorme talento al mando de la voz de Sumo, decía adiós, pero su recuerdo permanece intacto. El destino quiso que Luca diera su último espectáculo en Lomas, más precisamente la cancha del Club Atlético Los Andes, el 20 de diciembre de 1987, dos días antes de su muerte a causa de un paro cardíaco.
El Estadio Eduardo Gallardón fue testigo de uno de los eventos no deportivos más importantes de su historia: la última vez de Luca Prodan y todo Sumo arriba de un escenario, el 20 de diciembre de 1987. Un espectáculo del que disfrutaron un puñado de lomenses, quienes no podían creer como, a los dos días, se iba para siempre la estrella del rock nacional.
Silvia Ceriani fue la novia de Luca Prodan y, además de atesorar grandes momentos compartidos, su compañía en muchos conciertos. La última vez de Sumo arriba de un escenario se le viene a la memoria. Silvia admitió que por mucho tiempo no recordaba lo sucedido aquel día, pero gracias a una pareja lomense que fue testigo de aquel show, su mente empezó a recuperar momentos de esa tarde-noche: "El concierto fue buenísimo, como todos los que hacían, y el ambiente era muy familiar. En ese momento, el recital fue algo cotidiano, pero después ese día pasó a ser algo especial".
"En el recital tenía 14 años y fue mi primer concierto. Me dejaron ir porque iba con una vecina mayor y porque la cancha quedaba a una cuadra de mi casa", agregó Emiliano Renzulli, un vecino lomense que actualmente es parte de la Comisión de Los Andes y que no se olvidará jamás ese día en el Gallardón.
Cuando salí, me quedé sentado en Sáenz y Santa Fe y no podía creer lo que había vivido. Era una banda extraordinaria. La muerte de Luca fue un impacto tremendo. Fue un referente del rock nacional y tuve el privilegio de escucharlo por última vez.
Emiliano siempre fue un apasionado por la música y por el rock nacional, e incluso tenía algunos discos de Sumo, por lo que ir a un recital de la banda y tener la posibilidad de verlos en vivo era una posibilidad que no debía desaprovechar. "No sabía si ese acontecimiento iba a volver a pasar. Recuerdo que esa noche fue mágica", dijo.
"Cuando Sumo y Los Violadores entraron a la cancha, pasaron por al lado nuestro. Luca saludaba a la gente, el clima era muy familiar", empezó a rememorar Emiliano, retrocediendo más de tres décadas en su cabeza y situándose en aquella butaca de la platea.
Luca cantó Fuck You y como le gustó lo bien que había salido, la hizo devuelta. La gente estaba enloquecida.
Por su parte, el periodista lomense Pablo Varela vivenció el recital de Luca y Sumo en Lomas cuando hacía sus primeras armas en la profesión: "No había mucho público, éramos cerca de 300 personas en el estadio. Yo me ubiqué en la tribuna que da a la calle Boedo y terminé en el campo". Rápidamente añadió una anécdota de aquella maravillosa jornada: "Luca cantó Fuck You y como le gustó lo bien que había salido, la hizo devuelta. La gente estaba enloquecida".
Luca, para ese recital, ya se mostraba muy debilitado físicamente y Emiliano contó que, al final del show, lo sacaron en andas, pero que ese estado no lo sorprendió porque pensó que "ese éxtasis era algo propio de los cantantes de rock".
"Cuando salí, me quedé sentado en Sáenz y Santa Fe y no podía creer lo que había vivido. Era una banda extraordinaria. La muerte de Luca fue un impacto tremendo. Fue un referente del rock nacional y tuve el privilegio de escucharlo por última vez", reveló Emiliano.
Si hay alguien que conoció a la perfección a Luca, sin dudas es su hermano Andrea Prodan. Es que a ambos los unía la faceta artística: Andrea es un reconocido actor de cine, compositor y también músico. El menor de los hermanos Prodan recordó a Luca desde un lado más sentimental: "Siempre lo posicioné en el centro de la familia. Es justo que él tenga ese lugar en mi memoria. Lo recuerdo como un chico rebelde, viviendo y gozando la vida".
Su viaje a Argentina fue la maduración de todo lo que vivió previamente en Inglaterra. Acá plasmó todo lo que había absorbido y lo que le gustaba. Encontró los músicos que le permitieron crear Sumo, que sin dudas fue su mundo
"Su viaje a Argentina fue la maduración de todo lo que vivió previamente en Inglaterra. Acá plasmó todo lo que había absorbido y lo que le gustaba. Encontró los músicos que le permitieron crear Sumo, que sin dudas fue su mundo", dijo Andrea, y, al ser consultado sobre el impacto de la banda en el rock nacional, agregó: "Sumo fue bisagra y una banda imposible de copiar. La voz de Luca, con ese inglés perfecto, y su cabeza creativa eran únicas".