La Unión | LOMAS

En el Parque de Lomas, el triatlón crece a pasos agigantados

en ascenso. Con el acompañamiento del Municipio, la disciplina ya cuenta con más de 60 deportistas que aprovechan los espacios del parque para su entrenamiento.

Los chicos entrenan varios días a la semana en el Parque de Lomas

Los chicos entrenan varios días a la semana en el Parque de Lomas.

El triatlón continúa con su desarrollo y, con la ayuda del Municipio de Lomas, no para de crecer. Ya cuenta con un equipo de más de 60 deportistas y eso lo convierte en una referencia en toda la provincia de Buenos Aires.

Este deporte, que reúne tres competencias en una, no es fácil de llevarlo a cabo, ya que incluye natación, carrera de a pie y ciclismo, y eso es muy difícil de combinarlo en un mismo lugar, algo que es clave para poder practicarlo de la mejor manera. 

Sin embargo, Lomas de Zamora tiene un lugar especial para su desarrollo y eso es lo que destacó Cristian Cáceres, el coordinador de esta actividad que inició en medio de la pandemia por iniciativa de la Secretaría de Deportes. Y ese lugar es el Parque de Lomas, que cuenta con una pista de atletismo de primer nivel, una pista de ciclismo y una pileta de 25 metros climatizada dentro de un mismo complejo. 

"La verdad que es un regalo supremo tener todo es un mismo lugar. Hay pocos lugares en el país preparados para la actividad como el que tenemos en Lomas. Acá tenemos todas las posibilidades y, de a poco, se nota en resultados", remarcó Cáceres.

En ese sentido, el profesor agregó: "Tener todo en el mismo lugar nos permite combinar los trabajos de todas las actividades y eso es muy importante, ya que favorece a un mejor desarrollo de los atletas. Este es un deporte muy exigente y poder entrenar todo en un mismo predio, de manera intercalada, es excelente".

Estas posibilidades, justamente, le permitieron a la actividad crecer a pasos agigantados desde sus comienzos y hoy, de acuerdo a lo que comentó Cáceres, se perfila a ser una referencia a nivel nacional. Hoy tiene el equipo más importante del país en cantidad de deportistas en la categoría infanto-juvenil y va por más. 

"En Lomas estamos haciendo un semillero de deportistas en un deporte que es muy difícil de desarrollar. Lo que hacemos acá no se ve mucho en el país, generalmente es un deporte que se paga y acá todo es gratuito. Se asemeja a lo que desarrollan países como Australia, Inglaterra y Alemania, que lo tienen como deporte escolar. Y esto, para el desarrollo del deporte, es espectacular. Es una posibilidad única", remarcó.

El equipo del municipio logró este año grandes resultados en un importante campeonato en Entre Ríos y ahora la mira está puesta en los Juegos Bonaerense y en los Juegos Evita, donde los chicos buscarán mejorar lo bueno del año pasado y llevar la bandera del Distrito a lo más alto.

Todos estos logros son celebrados por Cristian Cáceres, ya que remarcó que muchos de los miembros del equipo se sumaron sin ningún conocimiento previo en algunas de las disciplinas y por eso se valora doble. "La actividad es abierta a toda la comunidad, está destinada para jóvenes entre 6 y 18 años, y no se necesita saber nadar ni andar en bicicleta. Es más, muchos nenes aprendieron a nadar con nosotros y otros a andar en bicicleta y que hoy estén compitiendo es un gran orgullo", remarcó, feliz, el coordinador.

Otro de los aspectos que destacó Cáceres fue la "constante ayuda" que reciben a diario de parte del Municipio, que a través de subsidios les entregaron equipamientos y bicicletas a los chicos que no lo pueden comprar. "Gracias a esta colaboración, pudimos equipar al equipo con una indumentaria que permite nadar, pedalear y caminar con la misma prenda. Y eso nos permitió tener grandes resultados en los primeros campeonatos del año", destacó.

Así, con pasos firmes e ideas concretas, el equipo de triatlón de Lomas de Zamora quiere mantenerse en este camino ascendente para llevar el nombre del Distrito a lo más alto del nivel nacional.

Temas Relacionados