La Unión | Protagonistas

El exitoso paso de Lomas por el Triatlón de Entre Ríos

ORGULLO LOCAL. Cristian Cáceres, coordinador del equipo de Triatlón de Lomas de Zamora destacó la exitosa participación del equipo local en ciudad entrerriana de La Paz.

En la ciudad entrerriana de La Paz, considerada la capital nacional del Triatlón, se desarrolló una nueva competencia, y 15 deportistas del Municipio de Lomas de Zamora dijeron presentes. Los protagonistas de la delegación local, obtuvieron tres primeros puestos, dos segundos y un tercer lugar. 

Lo que años atrás parecía un "imposible" o estaba marcado por una gran distancia, en la actualidad cambió y quienes se entrenan bajo la órbita de la Secretaria de Deportes local, a cargo de Manuel Cordero, pudieron cumplir un "sueño" y dar fe de un talento local bien marcado. Así lo planteó Cristian Cáceres, coordinador de Triatlón de Lomas al Diario La Unión sobre esta asistencia.

"Competir en Entre Rìos, que es la capital nacional del Triatlón y lugar donde nace el triatlón de alto rendimiento del país, fue increíble, como un sueño. Pensar que el equipo municipal está participando de esa competencia es alucinante. Hace dos años atrás era imposible porque teníamos dos grupos de chicos recién empezando con bicicletas muy de paseo, las misma que entregaba el Municipio fueron el puntapié para que los chicos empezaran a entender la disciplina y saber qué se trataba", señaló.

El triatlón es un deporte conformado por natación, ciclismo y carrera a pie, que se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente. El tiempo que el triatleta tarda en cambiar de una disciplina a la siguiente se llama transición, y la primera de natación a ciclismo se conoce como T1. Mientras que la de ciclismo a carrera a pie como T2.

Los encargados de llevar a lo más alto a Lomas en esta carrera fueron, justamente, Santiago Buntalyk, Greta Buntalyk, Emilia Valverde, Guadalupe Valverde, Joaquin Valverde, Emma Scliar, Érika Vazquez, Julieta Planas, y Avril Pérez. Además, la lista de participantes se completa con los hermanos Mercedes y Patricio D'Angelo, Lorenzo y Martino Mesias; y Ciro Calice.

Un equipo y logro hecho realidad

"Veíamos bastante lejos la posibilidad de que los chicos se vayan equipando y puedan tener bicicletas para que puedan estar en ese nivel competencia. Hoy es una realidad que puedan estar. 15 chicos fuimos a competir, el equipo más grande del país de triatletas infanto juvenil que participó", destacó Cáceres

El entrenador precisó que "este Triatlón llegó a ser puntuable para los Juegos Olímpicos, fue una carrera del Campeonato Panamericano".

"Los mejores competidores de Sudamérica vienen a competir ahí, y en la época de los Juegos Olímpicos venían de todo el mundo. Hoy sigue manteniendo ese nivel de corredores, en las categorías infanto juveniles vienen pibes de todos lados, del país y Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil. Todo Sudamérica se pone de acuerdo y viene para a segunda semana de enero, en La Paz", detalló Cáceres.

Y agregó: "El año pasado teníamos pensado ir a competir, pero decidimos esperar uno más. Tener a los chicos más preparados y equipados, con la familia sabiendo lo que iba a ser esa competencia durísima". 

Al respecto de este último punto, Cáceres preciso que los participantes, "en el momento que lo están haciendo, hacen 40 grados de temperatura y hasta 44º de sensación térmica". "Nadan en el río, pedalean en ese pueblo y ruta bajo un clima muy hostil", enfatizó.

"El equipo se pudo ir formando, poniendo a la altura de las circunstancias respecto a la indumentaria técnica, bicicletas, a las instalaciones que entrenamos. Todo eso es gracias a la Secretaría de Deportes y todo el Municipio, la gestión de Martin (Insaurralde) y Marina (Lesci). No sentimos siempre re contra apoyados porque no existe en el país un lugar que tenga las posibilidades de desarrollar el Triatlón de esa manera, tenemos todo y lo hacemos en las mejores condiciones", resaltó Cáceres en referencia al apoyo brindado por las autoridades locales.

Las próximas competencias

El equipo de Triatlón de Lomas de Zamora va por más, con sus participaciones en esta especialidad y luego en Acuatlón, un deporte individual y de resistencia física que reúne las disciplinas de atletismo y natación, además de una modalidad del triatlón (natación, ciclismo y carrera a pie).

La próxima competencia será una carrera más en Galeguay, a fines de febrero. "Ahí terminaría la competencia de Triatlón y nos volveríamos a enfocar en los Acuatlón, que el año pasado tuvimos una buena cantidad de competencias que se hicieron en el Parque Eva Perón de Lomas. De esa manera, también incentivamos los Torneos Bonaerenses", precisó Cáceres. 

En ese sentido, el entrenador afirmó que "los chicos participan en el Acuatlon con las mismas características de competencia que tienen en los Bonaerenses. El año pasado tuvimos la suerte de hacerla competencia dentro del Parque hacer la instancia local de los Bonaerenses, también fuimos anfitriones del Campeonato Regional de ese torneo".

"El equipo que nos representó fue espectacular, trajeron muchas medallas. Este año seguiremos trabajando para eso y el equipo de Triatlón se pueda seguir destacando en esta disciplina. Nos ponemos de lleno a lo que serán los de Acuatlon, las carreras de atletismo dentro de los Bonaerenses; natación, el año pasado muchos chicos participaron en las tres especialidades", concluyó Cáceres

Temas Relacionados