La Unión | Protagonistas

Dylan Ahumada, de los ring de Lomas a soñar en grande en México

En ascenso. El joven de Albertina viajó hace tres meses a la capital mexicana para hacer su camino en el mundo del box. Y lo va logrando. Ya tiene representante y el 25 tendrá su segunda pelea profesional.

Dylan no para de entrenar en México

Dylan no para de entrenar en México.

Dylan Ahumada tiene un sueño: quiere ser campeón mundial. Y con ese gran objetivo en mente decidió viajar a México para iniciar su carrera en el mundo del boxeo. Pero no fue fácil. Para lograrlo rifó su auto y hasta pidió un préstamo. Ese esfuerzo, de a poco, empieza a tener recompensa.

En silencio, sin conocer a nadie, se emprendió en este desafío junto a su entrenador Daniel Capria, quien lo guió desde chico y lo entrenó en la Sociedad de Fomento José Verdi de Banfield. Hoy, juntos, transitan también el camino en la capital azteca, sin desviarse de lo que los motivó a mudarse a 7,398 km de distancia de Lomas de Zamora, su tierra natal.

Ya llevan tres meses en una tierra de grandes boxeadores y los objetivos que se propuso empiezan a cumplirse. Ya tuvo su debut como boxeador profesional y también consiguió un representante, que se llama David "el Gato" Martínez. Pero ahora viene uno de los más importantes. Es que el 25 de febrero tendrá su segundo combate profesional, esta vez con todo un equipo detrás, y sabe que puede ser el inicio de su carrera boxística en México.

"Esta pelea puede marcar un antes y un después en mi carrera, la verdad que es muy importante, ya que ahora tengo un equipo detrás. Tengo a mi profesor que se empapó de conocimientos que no había en Argentina y tengo un representante. Por eso, para mí, tiene un gran valor", remarcó el púgil lomense, que se destacó en el plano amateur siendo parte del equipo Capria Team y ahora sueña en grande en la capital mexicana.

"Estos meses me sirvieron un montón porque añadimos muchas cuestiones técnicas, detalles que nos fueron marcando profesores de acá, y eso potenció mi nivel. A eso se le agrega otro aspecto importante: la altura. En Argentina estamos a nivel del mar y acá nos encontramos a 2.500 mts de altura, lo que me ayudó a mejorar mi rendimiento y resistencia. Cuando llegué hacía dos rounds como sparring y hoy hago seis, es una diferencia muy importante", detalló Ahumada.

Los meses en esta cuna de grandes boxeadores le permitió conocer a personalidades conocidas dentro del mundo del box. Se codeó con varios excampeones del mundo, entre ellos Juan "Churrito" Hernández, de quien fue sparring en varias oportunidades. También charló con Juan Manuel "Dinamita" Márquez, quien es uno de los cuatro mexicanos en coronarse campeón del mundo en tres categorías diferentes. 

"La verdad que viví cosas muy lindas desde que llegué, conocí boxeadores y boxeadoras muy que me nutren constantemente. Y una de las cosas más lindas fue cruzarme con "Dinamita" Márquez en mi primer combate. Estuve sentado al lado suyo y del promotor de la velada, charlamos bastante, y me dijo que esa pelea la había ganado. Eso me reconfortó porque, si bien me la dieron perdida, yo sé que la gané", comentó el boxeador lomense.

Ahora, ya con el apoyo de su representante David Martínez, Dylan y su entrenador ya no comparte hospedaje con otras personas, como sí tuvieron que hacer en los primeros meses para alivianar los gastos, y además se mudará a Ciudad Azteca para estar más cerca de los gimnasios, enfocando en sumar más horas de entrenamiento y hace más redituable el tiempo.

"La estadía viene muy bien, mi representante me está organizando el año completo. La idea es hacer una pelea cada dos meses y terminar el 2023 con una pelea a ocho rounds. A eso apuntamos. Y los gastos los sustenta mi representante David Martínez, pero también estamos trabajando en un depósito que él tiene. Va todo muy bien", señaló. 

Y en medio de todo este avance, hay otro sueño que Ahumada y su entrenador tienen en mente: poner una hamburguesería como la que tenían en Lomas de Zamora. "Vamos a seguir el legado que dejamos en Buenos Aires", concluyó.

Temas Relacionados