La Unión | LOMAS

Lomas representará al país en un foro internacional sobre medio ambiente

Organizado por la CEPAL. Desde el Municipio presentarán las diferentes acciones ambientales que se llevan a cabo en la ciudad.

Presentarn las iniciativas para el cuidar el medio ambiente que se aplican en Lomas

Presentarán las iniciativas para el cuidar el medio ambiente que se aplican en Lomas.

El Municipio de Lomas fue elegido para participar y disertar en la Sexta reunión del Foro de los Países de Latinoamericana y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible. Durante el encuentro organizado por la CEPAL presentarán las diferentes acciones ambientales que se llevan a cabo en la ciudad.

El foro se realizará del 25 al 28 de abril en Santiago de Chile, donde autoridades y representantes de los gobiernos, del Sistema de las Naciones Unidas, organismos internacionales, sector privado, academia y de la sociedad civil revisarán los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"El Municipio fue seleccionado como caso innovador entre los 2.252 Gobiernos Locales de nuestro país para disertar y compartir su experiencia sobre la Territorialización Local de la Agenda 2030, que propone diferentes objetivos basados en lo social, económico y ecológico para el cuidado de las personas. En el foro presentaremos las políticas públicas con perspectiva ambiental que se desarrollan en Lomas", expresó la subsecretaria de Desarrollo Sostenible, Fabiana Alfaya, quien viajará a Chile para la disertación.

A través del programa EcoLomas, creado hace cuatro años, el Municipio realiza múltiples propuestas como Comercios Sustentables, Vida Verde, Puntos Verdes (reciclado), Soberanía Alimentaria, Huertas Agroecológicas, Compostaje, Saneamientos y Corazon de Amor, entre otras.

"Este año lanzamos Verdulerías Sustentables que consiste en recolectar los desechos de frutas y verduras de los comercios para producir compost y avanzar tanto con las forestaciones como la creación de huertas. La iniciativa se desarrolla en Llavallol, Parque Barón y Turdera", señaló Alfaya, quien agregó: "También hay farmacias de los barrios que reciben medicamentos vencidos, barbijos en desuso y jeringas que luego son recolectadas. Así evitamos que terminan en la basura domiciliaria".

Durante el Foro regional habrá reuniones, presentaciones de documentos, informes y mesas de diálogo en las que abordarán diferentes experiencias, metas comunes y desafíos para el futuro.