La Unión | SOCIEDAD

Tras una fuerte lucha, una cooperativa logró su matrícula

LUEGO DE UN AÑO. Luego de doce meses de sacrificio, Gotan Trading fue reconocida y comienza a transitar un nuevo camino para reactivar la fábrica y aumentar la producción.

Un año de lucha valió la pena para lograr lo que tanto buscaron. La cooperativa Gotan Trading de Burzaco consiguió la matriculación por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), luego de tanto esfuerzo y sacrificio por defender su fuente de trabajo. "Es una alegría porque significa que ya no somos los que ocupamos la fábrica, sino que podemos gestionar para asegurar la continuidad de la producción", dijo Néstor Embriaco, secretario de la cooperativa.

En septiembre de 2019, la metalúrgica ubicada en el Parque Industrial de Burzaco (Junín 1375) cerraba sus puertas y dejaba a varios empleados sin trabajo. Trabajadores que, con esfuerzo, no se rindieron: organizados, decidieron formar una cooperativa para cuidar su fuente de empleo, lo que significaba el sustento económico para sus familias.

Desde el momento que presentó quiebra la fábrica, nuestra idea siempre fue que vuelva a funcionar. El 19 de septiembre, justo cuando cumplimos un año de aquel episodio, desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) nos informaron que teníamos la matrícula, la cual nos llegó el pasado 24.

"Desde el momento que presentó quiebra la fábrica, nuestra idea siempre fue que vuelva a funcionar. El 19 de septiembre, justo cuando cumplimos un año de aquel episodio, desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) nos informaron que teníamos la matrícula, la cual nos llegó el pasado 24", detalló Néstor Embriaco, el secretario de la cooperativa, sobre cómo recibieron la gran noticia que esperaban hace tiempo.

Nos costó mucho y fue un gran sacrificio por parte de todos, pero es una alegría porque significa que ya no somos empleados que ocupamos la fábrica, sino que podemos empezar a gestionar para continuar con la producción.

Rápidamente añadió: "Nos costó mucho y fue un gran sacrificio por parte de todos, pero es una alegría porque significa que ya no somos empleados que ocupamos la fábrica, sino que podemos empezar a gestionar para continuar con la producción".

A partir de ahora, Gotan Trading tendrá que trabajar en la parte administrativa, con la contratación de contadores y personal adecuado para la organización de la cooperativa.

La cooperativa se dedicaba a la fabricación de cartelería y trabajos de obras públicas, como paradas de colectivos, pero en plena pandemia se adaptaron a las necesidades de la sociedad y construyen dispenser de alcohol en gel, alfombras y barreras sanitizantes.

La cooperativa se dedicaba a la fabricación de cartelería y trabajos de obras públicas, como paradas de colectivos, pero en plena pandemia se adaptaron a las necesidades de la sociedad y construyen dispenser de alcohol en gel, alfombras y barreras sanitizantes. Además, tomaron algunos trabajos para la realización de portones y parrillas, todo con el objetivo de producir y poder vivir dignamente.

"Somos una fábrica que está bajo gestión obrera. Queremos que las máquinas funcionen constantemente, tomar gente desempleada y que vuelvan excompañeros", contó Embriaco sobre los próximos objetivos.

Cabe destacar que Gotan Trading ayuda con distintas donaciones de dispenser de alcohol en gel a varias instituciones médicas de la zona, como el Hospital Gandulfo, Meléndez y Oñativia.

En un marco complejo y en medio de la pandemia, Gotan Trading tiene un gran motivo para sonreír y creer que esto es el primer paso para ser importantes en la sociedad.

Temas Relacionados
+ SOCIEDAD
ÚLTIMAS NOTICIAS