La Unión | LOMAS

Entregaron más de 4 mil cunas y ajuares a familias de Lomas

Programa Integral. El objetivo del Municipio es que los bebés recién nacidos transiten sus primeros meses con todo lo necesario.

En las últimas semanas hubo recorridas por distintos barrios

En las últimas semanas hubo recorridas por distintos barrios.

Para que transiten sus primeros meses de vida con todo lo necesario, el Municipio ya entregó más de 4 mil cunas y ajuares a madres de bebés recién nacidos en Lomas.

En los hospitales Alende y Gandulfo hay personas que cada semana reciben los kits compuestos por una cuna con funda desmontable, colchón, manta polar y mantita de algodón, babero, cambiador, conjunto de ropa, gorro, escarpines, chupete y mamadera. Todo es confeccionado por emprendedores locales que participan de la propuesta que se lleva a cabo desde 2018.

A su vez, en el marco del Programa Accionar Infancia del Gobierno Nacional se entregaron 150 kits de ajuares y catres en distintos barrios. En este caso tienen pañales, oleo calcáreo, algodón, crema de caléndula, termómetro digital, manta de apego, sonajero, cambiador, almohada, conjunto de bebé, sábanas y manta de abrigo.

"Estos kits combinan el trabajo de emprendedoras lomenses que lo confeccionan y el programa del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Tenemos niñeces cuidadas, mamás acompañadas y un Estado presente y cercano que nos enorgullece", señaló la intendenta Marina Lesci, quien visitó a familias beneficiadas.

Otra iniciativa son los controles a bebés que se extienden hasta el primer año de vida con el objetivo reducir la mortalidad infantil. Primero se les asigna un pediatra de cabecera y reciben una libreta de seguimiento con la fecha de la primera consulta en los Centros Integrales de Salud cercarnos a su domicilio.

Son más de 70 los profesionales que se encargan de completar los esquemas de vacunación y desarrollan chequeos pediátricos, oftalmológicos, odontológicos, auditivos y de diagnóstico por imágenes desde el segundo al quinto mes de vida. Todo esto continuará en el sexto, octavo y décimo mes, y luego al año del nacimiento.

Por su parte, la Secretaría de Deportes brinda clases gratuitas de matronatación en el Parque de Lomas donde los bebés tienen su primer contacto con el agua, aprenden a moverse y refuerzan el vínculo con su mamá.