La Unión | LOMAS

Organizan una Jornada de Concientización sobre Trisomías en el Gandulfo

Salud. Del 13 al 17 de marzo se podrá participar de charlas que tienen el objetivo de informar sobre los distintos tipos de este síndrome y cómo encarar un diagnóstico temprano. 

Del 13 al 17 de 10 a 12 en el Auditorio del Hospital ingreso por Balcarce 351 Lomas

Del 13 al 17, de 10 a 12 en el Auditorio del Hospital, ingreso por Balcarce 351, Lomas.

La Primera Jornada Transdisciplinaria e Integral de Concientización sobre Trisomías "Entre todos podemos" se está organizando en el Hospital Gandulfo, impulsada a sus autoridades y al apoyo del área de Salud del Municipio de Lomas.

Ya está abierta la inscripción gratuita para que toda la comunidad pueda estar informado sobre trisomías. Se puede participar de forma presencial en el Gandulfo o a través de la plataforma Zoom para los que no puedan acercarse.

Marzo es el Mes Internacional de Concientización de las Trisomías y es por ese motivo que estas jornadas se llevarán a cabo del 13 al 17 de este mes de forma gratuita y abierta a toda la comunidad que quiera sumarse.

Pero ¿qué son las trisomías? Nuestras células contienen 46 cromosomas, 23 pares, pero en las trisomías hay tres copias de un cromosoma y las células tienen 47. Por eso marzo, al ser el mes tres del año, es el elegido para concientizar.

Dentro de las diversas trisomías, las más frecuentes son: la trisomía 21 o Síndrome de Down, la 18 o Síndrome de Edwards y la 13 o Síndrome de Patau.

"El diagnóstico temprano de una trisomía debería ser el punto de partida para permitir que una familia en conjunto con el personal de salud ma/paterno infantil, tomen decisiones anticipadas y se preparen para la atención de ese/a niño/a; a fin de aumentar la sobrevida y mejorar la calidad de vida de quien tiene un cromosoma extra en alguno de sus pares", explicó la licenciada en Psicología Perinatal, Ivanna Dehollainz, quien es parte de la organización de estas jornadas y además perdió a su hija con trisomía 18 o Síndrome de Edwards.

Dehollainz, a partir de su experiencia, quiere concientizar a las familias para que no pasen por lo que tuvo que pasar ella: a su hija Abril no le dieron la atención que requería al momento de su nacimiento por considerar dicho síndrome incompatible con la vida.

El diagnóstico temprano de una trisomía debería ser el punto de partida para permitir que una familia en conjunto con el personal de salud ma/paterno infantil, tomen decisiones anticipadas y se preparen para la atención de ese/a niño/a; a fin de aumentar la sobrevida y mejorar la calidad de vida de quien tiene un cromosoma extra en alguno de sus pares.

"A lo que apuntan estas jornadas es a poder humanizar la atención y el diagnóstico y llevar información sobre la trisomía es fundamental para lograrlo", aseguró la mamá de Abril.

Esta problemática de salud necesita de un abordaje integral (cuidado médico y mental perinatal) e interdisciplinario como también de la investigación, tratamiento y políticas públicas que garanticen los derechos de las personas con trisomía.

La jornada transdisciplinaria e integral está a cargo de los Servicios de Maternidad y Docencia e Investigación, acompañados por la Secretaría de Salud de Lomas de Zamora, quienes a través de su subsecretaria, Sonia Nanni, que presidirá en esta oportunidad la jornada, participarán de las distintas fechas del cronograma.

Buscan hacer visible esta problemática de salud que necesita de un abordaje integral (cuidado médico y mental perinatal) e interdisciplinario como también de la investigación, tratamiento y políticas públicas que garanticen los derechos de las personas con trisomía.

Los directores de dicha jornada son el doctor Marcelo Correa Viera y la doctora Viviana Cosentino. La coordinación del evento está a cargo de la licenciada Ivanna Dehollainz.

Para inscribirse y conocer el cronograma completo del encuentro que se extenderá del 13 al 17, de 10 a 12 en el Auditorio del Hospital, ingreso por Balcarce 351, Lomas entrar en el link: https://forms.gle/cC9Kcdnn6Vn92Tj39