Lomas dio el presente en un campo de entrenamiento de Judo, en Córdoba
ORGULLO LOCAL. Lo hizo a través de participantes locales Ignacio Makaruk, quien se forma en Deportes Lomas, y Delfina Gonzalia, del Club Olimpia.
El deporte de Lomas de Zamora dijo presente en un campo de entrenamiento de la disciplina Judo, que se desarrolló en provincia de Córdoba. De esta cita participaron unos 200 jóvenes de todo el país, entre los que se destacaron los participantes locales Ignacio Makaruk y Delfina Gonzalia.
En el caso de Nacho, entrena en Deportes Lomas, quien quedó primero en su categoría, en el torneo interno, lo que comienza a posicionarlo en el ranking nacional. Mientras que Delfina se forma en el Club Olimpia, bajo la formación del profesor Nicolás Durán Costa.
Juan Diessler, director de escuelas Musubi Dojo que funciona bajo la órbita de la Secretaria de Deporte de Lomas, conversó el Diario La Unión sobre esta práctica inicial de la disciplina de artes marciales en las que los dos jóvenes se destacaron en tierras cordobesas.
"A principio de año siempre se realizan campos de entrenamientos de cada categoría. En el caso de Ignacio y Delfina, ellos pertenecen a la de 'Infantiles B', de Judo. Tiene que ver con el empezar de lo que será el entrenamiento durante todo el año", señaló.
Además, el maestro perteneciente a la Confederación Argentina de JUDO, explicó que "los campos de entrenamiento son puntuables porque dentro de ellos se hace un torneo interno, y los puntos que comienzan a sumar los empieza a posicionar para formar la futura formación de las selecciones". "Es el preparatorio para el Campeonato Nacional Argentino de Judo que, se hace a fin de mayo, en Formosa", precisó.
Los dos adolescentes tienen 14 años, y forman parte de los orgulloso locales. Cursan el último año de sus categorías y se preparan para pasar a la Cadetes, y el año pasado participaron en los Juegos Bonaerenses. "Ignacio salió campeón y Delfina fue subcampeona, lo cual los habilitó a ir a los Juegos Evita, que son nacionales, donde quedaron en la quinta posición", destacó el profesor.
Al momento de referirse a sus características, Diessler reveló que "ambos tienen una gran actitud, trabajan hace un par de años". "Los dos son cinturones verdes, así que llevan un recorrido importante en la actividad. La confianza está y ellos le ponen lo mejor, así vamos a ver cómo viene este año", resaltó.
Por su parte, quien es también es Maestro 6to Dan y Árbitro Olímpico 2018 de los Juegos de la Juventud en representación de Argentina, consideró que "para el Municipio esto es una genialidad".
"Estamos trabajando hace poco más de un año dentro del Parque Eva Perón con esta creación de los deportes de contacto. Antes no existían, es decir, estaba sueltos y ahora los nuclearon. Judo empezó en octubre de 2021 y estar en alguna categoría con estos chicos de estos niveles es algo muy bueno para Lomas", celebró.
Y agregó: "En lo personal tengo una gran trayectoria de 40 años y no son los primeros chicos que uno tiene clasificado en alguna posición importante, pero siempre estamos detrás de eso: que cada vez haya más, justamente, con las dificultades de que el Judo no sea un deporte masivo y tan conocido".
En ese punto, Dissler remarcó que "si bien con la aparición de Paula 'Peque' Pareto, como campeona olímpica y dela mundo, eso ayudó un poco y es muy importante".
"Pero estamos lejos de que sea un deporte masivo porque es demasiado amateur, cada movimiento que uno hace es plata que sale de un bolsillo. Hay chicos con mucha calidad, pero a veces quedan condicionado por la falta de un apoyo económico. Muchas veces tratamos de hacer algún encuentro, comida, para lograr un presupuesto y es una cuestión colaborativa de los pares de la actividad. En un 95% sale de sus bolsillos", detalló.
No obstante, el profesor de Judo destacó que "Lomas brinda mucho apoyo en cuento a la infraestuctura. Incluso, el deporte es gratuito lo cual no es poca cosa".