La Unión | LOMAS

Piden la absolución de Marcos Bazán: "Que se realice un proceso limpio"

CASO ANAHÍ BENÍTEZ. Familiares y amigos del imputado sostuvieron que el sistema judicial "tiene la ocasión de, al menos, remediar una parte de esta historia".

Familiares y amigos de Bazn sostienen su inocencia

Familiares y amigos de Bazán sostienen su inocencia.

Familiares y amigos de Marcos Bazán sostuvieron su inocencia y pidieron su absolución en el nuevo juicio que lo tiene como imputado por el femicidio de Anahí Benítez, la joven que fue secuestrada, violada y asesinada en Lomas de Zamora en 2017.

Este miércoles 1º de marzo a las 8 de la mañana será la primera audiencia ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas. Es el mismo que condenó a Bazán a prisión perpetua en 2020, pero con distintos jueces. Tras la anulación de aquel juicio, ahora comenzará el nuevo proceso que lo volverá a tener sentado en el banquillo de los acusados, esta vez junto a Marcelo Villalba.

A horas del comienzo del debate, desde el Colectivo Por La Libertad de Marcos Bazán hicieron un fuerte descargo. "Hemos denunciado incansablemente que la investigación y el proceso judicial en torno a este caso estuvieron plagados de irregularidades desde un primer momento", relataron en un comunicado oficial.

"Tan escandaloso fue el primer juicio realizado en el año 2020 en el que los jueces del TOC 7 Elisa Lopez Moyano, Roberto Lugones y Roberto Conti condenaron sin pruebas a Marcos Bazán a cadena perpetua, que la Sala 1 de la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires indicó que se debía realizar un nuevo debate, argumentando que las resoluciones del fallo realizadas por el Tribunal de Lomas de Zamora eran totalmente absurdas e inadmisibles", añadieron sobre la anulación del fallo efectuada a fines del año pasado, que permitió la excarcelación de Bazán.

Por otro lado, el Colectivo señaló a Villalba como "responsable directo del femicidio de Anahí". A pesar de que esta vez sí será juzgado, los allegados a Bazán no son optimistas. "Hay pocas esperanzas de que este juicio pueda brindar algo de luz acerca de lo que ha sucedido realmente con la joven. El desastre de la investigación no podrá ser subsanado en este nuevo debate", remarcaron.

Asimismo, remarcaron que "el sistema judicial sí tiene la ocasión de, al menos, remediar una parte de esta historia: absolviendo a Marcos Bazán y demostrando su inocencia". Ante este nuevo juicio, los familiares y amigos del imputado volverán a pedir su liberación y lo acompañarán en todas las jornadas, tal como lo habían hecho en 2020. "Nos movilizaremos otra vez para exigir que se realice un proceso limpio y para acompañar a nuestro amigo en la defensa de su inocencia y su libertad definitiva", avisaron.

Está previsto que el juicio se complete en diez audiencias, entre el 1° y el 29 de marzo, aunque podría extenderse a los primeros días de abril.