Los artistas que aportaron el espíritu del Carnaval al Parque de Lomas 

UNA FIESTA. En total, 47 murgas, comparsas, grupos de percusión y colectividades se adueñaron de la pista de ciclismo en medio del furor por los recitales en vivo.

Alrededor de 120 mil personas fueron parte de los festejos de carnaval en Lomas de Zamora durante tres días del fin de semana largo. En medio del furor por los recitales en vivo, mientras la gente esperaba para ver cantar a sus ídolos, el protagonismo se lo llevaron los bailarines y bailarinas, los bombos, los gorros, las banderas y las sombrillas. La fiesta en el Parque Eva Perón contó con 47 agrupaciones entre murgas, comparsas y colectividades que se apoderaron de la pista de ciclismo.

Ensamble Percusión, Guarilo, Alboroto Percusión, Tumbados de la Risa, Los Reyes del Alboroto, Los Alegres del Sur, Soñadores de San Sebastián, Caprichosos de Fierro, Los Auténticos de Lomas, Locademia del Ritmo, Los Fabulosos de Lomas, Los Caprichosos de Llavallol, Culpables del Alboroto, Los Imparables de Fiorito, Herederos de Albertina, Los Locos de Fiorito y Los Preferidos de Budge fueron algunos de los grupos que animaron los festejos.

"Fue nuestra sexta temporada consecutiva en los carnavales que organiza el Municipio de Lomas. Nos preparamos a partir de octubre, con muchas ganas y a pulmón, juntando rifas y haciendo bingos familiares para comprar telas, reparar instrumentos y que esté linda la murga. Tenemos un hobby que es muy caro, a una murga hay que dedicarle tiempo y dinero. Estoy feliz porque costó un montón", señaló a La Unión el director de Herederos de Albertina, José 'Pepe' Sánchez.

Pepe y su equipo venían desfilando desde el 15 de enero. Hasta el día anterior al carnaval estuvieron confeccionando las banderas que iban a llevar al Parque de Lomas. "No teníamos modista acá en el barrio y teníamos unos pedazos de tela que compramos a último momento. Un papá que le regaló una máquina de coser chiquita de juguete a la nena nos cosió las banderas", contó quien lleva adelante la murga desde 2017.

Un gesto sobresaliente del Carnaval de Lomas fue la unión y la solidaridad entre distintas murgas. Un gesto histórico teniendo en cuenta que suelen competir entre sí. Esta vez, la decisión de unir fuerzas, logística y talento les permitió potenciarse entre sí y brindar un mejor espectáculo. Los Herederos de Albertina se unieron a Los Locos de Fiorito. "Ellos tenían problemas con la percusión y les digo 'vamos a fusionar las murgas y a salir juntos'. Villa Albertina y Fiorito pegaron un vínculo tremendo ahí", sostuvo Sánchez. 

La ardua preparación también se vio reflejada en el trabajo de Ensamble Percusión, que participó por tercera vez de los carnavales después de una larguísima seguidilla de desfiles en los últimos meses. "Nosotros venimos de un trabajo anual, donde hacemos un montón de funciones. De hecho, este año lo comenzamos con el desfile de Reyes Magos. Luego a fines de enero hicimos una gira por Pinamar, Ostende y Valeria del Mar. Y al regreso, preparamos Carnavales en Almirante Brown y Lomas", destacó el músico y profesor Pablo Leira, director de Ensamble.

En el caso de Ensamble, la gran cantidad de presentaciones los obliga a tener todo listo para el momento de la acción. "Vestuario ya tenemos estable. No lo solemos cambiar en las funciones de Carnaval", admitió Pablo, quien lleva adelante la preparación del grupo en el Teatro del Municipio de Lomas, mediante el Taller Bienvenidxs a la Percusión. "Hacemos la convocatoria en marzo y progresivamente los vamos incluyendo al grupo estable", comentó.

Ver el resultado final, con la alegría y la diversión de los vecinos, sumado a una convocatoria tan masiva, realmente llena de satisfacción a las murgas, comparsas y grupos de percusión que ensayaron durante tanto tiempo. "Es una experiencia fantástica el poder compartir junto a otras agrupaciones y sobre todo junto a la gente, un momento en común de música, alegría y pasión", precisó el director de Ensamble.