Alcohol cero: qué impacto tuvo la nueva ley en Lomas

CONTROLES. Rige desde el 1º de enero en toda la provincia de Buenos Aires. Hay controles permanentes en todas las localidades lomenses.

En Lomas hay controles de alcoholemia en forma permanente

En Lomas hay controles de alcoholemia en forma permanente.

Desde el 1º de enero rige la ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos en la provincia de Buenos Aires. En Lomas de Zamora aseguran que la medida tuvo un fuerte impacto en la conciencia colectiva de los vecinos y que en estas primeras dos semanas hubo muy pocos conductores excedidos del límite permitido.

La nueva ley exige un cero absoluto de alcohol en sangre para manejar un vehículo. En otras palabras, no se puede tomar antes de conducir. Se trata de un cambio radical en la norma: antes se permitían 500 miligramos de alcohol por litro de sangre y muchas personas especulaban con esa cantidad antes de salir a manejar. 

"Desde la entrada en vigencia de la ley modificatoria a la ley provincial de tránsito, en Lomas de Zamora se han registrado pocas alcoholemias positivas en el umbral de los 0,1 a los 0,49 mililitros de alcohol en sangre", destacó Alfredo Velázquez, subsecretario de Transito de Lomas, en charla con La Unión, y consideró que "ello podría ser consecuencia de la importante publicidad que tuvo la reforma, y porque estadísticamente el segmento ahora penalizable no es significativo".

"Ese segmento de gente son los que precisamente tomaban algún tipo de medida para no excederse de los 0,5 mililitros antes permitido", aclaró Velázquez.

Si bien la modificación de la ley establece que dentro del primer año en vigencia no serán multadas las alcoholemias hasta 0,5 ml, el director de Tránsito Lomas advirtió que "continúan vigente las medidas precautorias a adoptar ante alcoholemia positiva, esto es, retención de licencia y/o incautación del vehículo".

Asimismo, Velázquez detalló que en Lomas hay "operativos de manera permanente y de manera periódica" para controlar que los vecinos cumplan con la tolerancia cero de alcohol al volante. "Son de manera sorpresiva y en distintos días y horarios", precisó.

LAS PENALIZACIONES DE LA NUEVA LEY

La ley de alcohol cero contempla multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan incumplido la prohibición de manejar después de haber bebido alcohol. Además, establece la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses.

ESTRELLAS AMARILLAS CELEBRÓ LA MEDIDA

La agrupación Estrellas Amarillas de Lomas acompaña a todas esas familias que perdieron a un ser querido en un accidente de tránsito, por culpa de la imprudencia al volante. Desde un comienzo apoyaron el proyecto de la ley de "alcohol cero" para reducir esa tasa de mortalidad.

"Para nosotros los familiares de víctimas de asesinos al volante, cuando nos matan a un ser querido, matan a toda una familia. No vuelve a ser lo mismo que antes. El dolor es tan grande y nosotros decidimos transformarlo en lucha y cambios para concientizar", sostuvo Lorena Rivero, coordinadora de Estrellas Amarillas, en diálogo con La Unión.

El 4 de septiembre de 2017, Lorena vivió de cerca esta tragedia cuando atropellaron a su hijo Matías Durán en la esquina de Colombres y Entre Ríos. El joven de 20 años conducía una moto junto a un amigo y ambos fueron embestidos por un vehículo que dobló en contramano. La violencia del impacto se llevó la vida de Matías. "Es muy importante este logro alcohol cero al volante. Va a reducir las víctimas de siniestros con los controles en la calles y rutas. No queremos que nadie más pase por este dolor", expresó Rivero.