Alcohol cero al volante: en Lomas celebraron la aplicación de la medida
RIGE DESDE HOY. Lorena Rivero, coordinadora de Estrellas Amarillas, sostuvo que la nueva ley "va a reducir las víctimas de siniestros".
A partir de hoy comienza a regir la ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos en la provincia de Buenos Aires. Desde Lomas de Zamora hicieron mucha fuerza por esta medida y celebraron su aplicación.
Hasta el momento se permitían 500 miligramos de alcohol por litro de sangre para poder conducir. Muchas personas especulaban con esa cantidad antes de salir a manejar, terminaban tomando de más y así ocurrían accidentes que terminaban en tragedias. Desde este domingo 1º de enero 2023, todo cambió: se requiere un cero absoluto de alcohol para circular en un vehículo. En otras palabras, no se puede tomar alcohol antes de conducir.
En Lomas, la agrupación Estrellas Amarillas acompaña a todas esas familias que perdieron a un ser querido en un accidente de tránsito, por culpa de la imprudencia al volante. Desde un comienzo apoyaron el proyecto de la ley de "alcohol cero" para reducir esa tasa de mortalidad.
"Para nosotros los familiares de víctimas de asesinos al volante, cuando nos matan a un ser querido, matan a toda una familia. No vuelve a ser lo mismo que antes. El dolor es tan grande y nosotros decidimos transformarlo en lucha y cambios para concientizar", destacó Lorena Rivero, coordinadora de Estrellas Amarillas, en charla con La Unión.
El 4 de septiembre de 2017, Lorena vivió de cerca esta tragedia cuando atropellaron a su hijo Matías Durán en la esquina de Colombres y Entre Ríos. El joven de 20 años conducía una moto junto a un amigo y ambos fueron embestidos por un vehículo que dobló en contramano. La violencia del impacto se llevó la vida de Matías.
"Es muy importante este logro alcohol cero al volante. Va a reducir las víctimas de siniestros con los controles en la calles y rutas. No queremos que nadie más pase por este dolor", expresó Rivero, quien dio agradeció "al ministro Jorge D'Onofrio, al gobernador Axel Kicillof y en Lomas de Zamora a Marina Lesci y Martín Insaurralde, que dijeron sí a la vida".
La nueva ley contempla multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan incumplido la prohibición de manejar después de haber bebido alcohol. Además, establece la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
Quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses.
SE VIENEN MÁS ESTRELLAS AMARILLAS EN LOMAS
En el mes de febrero habrá nuevos eventos para recordar a víctimas de accidentes de tránsito en Lomas. Los primeros homenajeados serán Desirée Castillo Jara y Emiliano Villavicencio.
Se pintarán estrellas amarillas en Camino Negro y Azamor, donde un colectivo de la línea 544 atropelló y mató a la nena de 4 años, y en Colombres y Monseñor Piaggio, lugar donde perdió la vida Emiliano tras ser embestido por otro ómnibus la línea 338.