Ellas, al frente de la renovación del mobiliario escolar en Lomas
calidad educativa. El Municipio junto a la cooperativa Sueños Colectivos y el Programa Potenciar Trabajo ya repararon bancos y sillas de 97 escuelas en lo que va del año.
En plan de garantizar las mejores condiciones para el aprendizaje de todos los chicos de las escuelas, el Municipio trabaja con las cooperativas del Programa Potenciar Trabajo para reparar el mobiliario escolar.
En la iniciativa interviene la Secretaría de Cultura y Educación y las delegaciones, que retiran el mobiliario de cada establecimiento educativo para trasladarlo al centro cultural y cooperativo Sueños Colectivos, que cuenta con 40 trabajadores. Una vez allí, ellos y ellas (el 95% son mujeres) se ponen a reparar los bancos y sillas y todos los elementos que reciben para dejarlos a nuevo.
"Estamos muy contentos con esta iniciativa porque surge de la comunidad organizada y de un Estado que acompaña y empuja, donde los papás y las mamás, que en muchos casos son parte del Programa Potenciar Trabajo, reparan los bancos de las escuelas a las que van sus propios hijos", expresó el secretario de Cultura y Educación, Matías Gasparrini.
Sueños Colectivos está compuesto por 40 trabajadores, la mayoría son mujeres.
Según precisaron desde la cooperativa el trabajo es puntilloso e integral: "Se desarma, se lija, se sueldan las piezas, luego se pinta con soplete y se vuelve a armar. En los casos que requieren cambiar la madera, se coloca una nueva y se remacha", explicaron sobre la labor de carpintería que ejecutan.
EN DATOS
Durante este año, la iniciativa de renovación de mobiliario escolar ya alcanzó a 97 establecimientos educativos de todo el territorio lomense.
En total, se repararon 3.253 sillas; 964 mesas; y 1 mesa adaptada (escuela especial motriz). También 58 bancos de comedor escolar y pupitres.
Algunos de los trabajos puntuales fueron, en la Técnica N°1 el arreglo de 110 sillas y 2 mesas; en la escuela N°14, 132 sillas y 41 mesas; en el Jardin N°922, 140 sillas; y en Jardin municipal N°18, 35 sillas y 2 mesas. "Se trabaja según la necesidad de cada institución", precisaron.
INFRAESTRUCTURA
En paralelo, el Municipio avanza con obras estructurales, como la creación de nuevos edificios escolares: en el barrio Nueva Esperanza falta poco para terminar el nuevo jardín que va ser fundamental para el barrio. Mientras que en el barrio Obrero edifican otro polo educativo junto a Provincia.
Por su parte, en el Jardín N°947 de Albertina avanzan las obras para armas dos aulas, refaccionar los baños y realizar intervenciones tanto en los desagües pluviales como en diferentes sectores del edifici.Desde Educación informaron que están haciendo diferentes trabajos para poner en valor a la Escuela Especial N°502 que está sobre Garibaldi y España.