Se viene la 7º Colecta de Sangre Navideña en Banfield
EL 20 DE DICIEMBRE. Como todos los años, se llevará a cabo en el Microestadio del Club Atlético Banfield. Buscan voluntarios en meses en los que bajan las donaciones hasta un 30%.
Un grupo de amigos voluntarios, en conjunto con la Fundación Hemocentro de Buenos Aires y el Club Atlético Banfield, organizarán la séptima edición de la Colecta de Sangre Navideña, la cual se va a llevar a cabo el martes 20 de diciembre, de 9 a 13, en el microestadio del club, situado en Vergara 1770.
Marcelo Maceratini (46) es uno de los organizadores de la colecta, quien explicó que esta tarea comenzó a ser una realidad en 2016 y surgió en base a una necesidad de los propios hospitales, ya que estadísticamente está demostrado que, durante los meses de diciembre, enero y febrero, la donación voluntaria de sangre cae un 30% respecto a los demás meses del año.
"Queremos fomentar la donación voluntaria y que no se espere a un accidente o a una urgencia. En estos meses, con las Fiestas y las vacaciones, la gente no tiene presente ir a una colecta y colaborar, por eso nosotros insistimos con esta actividad en esta fecha", dijo Maceratini.
Queremos fomentar la donación voluntaria y que no se espere a un accidente o a una urgencia. En estos meses, con las Fiestas y las vacaciones, la gente no tiene presente ir a una colecta y colaborar, por eso nosotros insistimos con esta actividad en esta fecha.
Algunos de los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 16 y 65 años (si la persona es menor debe estar acompañada por un tutor o en su defecto tener una autorización), gozar con buen estado de salud, asistir desayunado (sin ingerir lácteos o grasos), haber pasado más de seis meses en caso de haberse hecho un piercing o tatuaje, y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada ni en las ocho semanas posteriores.
Los vecinos que quieran ser donantes voluntarios y ser parte de la colecta deben anotarse previamente para conseguir un turno al 1144160211 (Florencia): se pueden comunicar tanto por mensaje de WhatsApp como por llamada. "Ya que el donante se toma la molestia de ir a donar, nosotros queremos que esté cómodo, que tarde lo menos posible y, por supuesto, darle un rico desayuno. Todo el proceso de donación dura alrededor de 15 minutos, no duele, y se están salvando entre tres y cuatro vidas", resaltó Marcelo.
Los vecinos que quieran ser donantes voluntarios y ser parte de la colecta deben anotarse previamente para conseguir un turno al 1144160211 (Florencia): se pueden comunicar tanto por mensaje de WhatsApp como por llamada.
Toda la sangre recolectada en la jornada va a ser destinada a la Fundación Hemocentro de Buenos Aires, que a la vez se encarga de repartirla a las instituciones y los hospitales que lo necesitan.
"La meta es recibir entre 30 y 50 donantes, parece poco, pero es muchísimo. Invitamos a todos a ser parte. La sangre es el único recurso que no se puede fabricar", cerró, a la espera de que la colecta sea un éxito.