Cayó el número de donantes de sangre en el Gandulfo: piden voluntarios urgente
para SALVAr VIDAS. La situación preocupa, aunque la problemática se ve reflejada en otros hospitales y clínicas. Las vacaciones y los contagios por Ómicron, algunas de las causas.
El Hospital Gandulfo vive una situación preocupante en cuanto a la cantidad de donantes de sangre: cayó el número de vecinos que se acercan por semana como voluntarios para ayudar a los pacientes de la institución pública local. Dalila González, voluntaria que trabaja en el sector de hemoterapia y encargada de las colectas, contó que la merma se sintió con más fuerza desde las Fiestas debido a las vacaciones y al rebrote de casos de Coronavirus por la variante Ómicron, ya que un vecino contagiado no puede donar por varios días.
"El número ideal de donantes por semana sería mayor a 70, pero actualmente y desde el comienzo de la pandemia estamos en un 75% por debajo de esa cifra. Todos los hospitales y clínicas atravesamos esta situación que es alarmante", empezó a detallar González.
El número ideal de donantes por semana sería mayor a 70, pero actualmente y desde el comienzo de la pandemia estamos en un 75% por debajo de esa cifra. Todos los hospitales y clínicas atravesamos esta situación que es alarmante.
Dalila explicó que cualquier grupo y factor es bienvenido ya que la sangre siempre se necesita y se usa en distintos pacientes. Cabe resaltar que algunos de los requisitos para ser donante es tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no haber tenido Hepatitis B o C y que hayan pasado más de tres meses desde la última donación. De todas maneras, al momento de la solicitud de un turno, Dalila informará a cada voluntario sobre las cuestiones técnicas a tener en cuenta para poder efectuar la donación, como por ejemplo los lapsos en los días para casos positivos de Coronavirus, contactos estrechos o aplicaciones de vacunas.
La lomense explicó que la idea es que "de acá a cinco años se cambien los hábitos en la sociedad y que la sangre sea voluntaria, no por necesidad".
"También estamos en la búsqueda de donantes A negativo para la lomense Elena Maciel, de 90 años, que tiene que operarse de la cadera. Por no conseguir los voluntarios ya se suspendió en una ocasión la cirugía, por eso pedimos que cualquiera que tenga dicha sangre se acerque a ayudar y salvar una vida", contó Dalila sobre una de las pacientes que se encuentra en el Hospital Elena.
La lomense explicó que la idea es que "de acá a cinco años se cambien los hábitos en la sociedad y que la sangre sea voluntaria, no por necesidad". "Hoy, lamentablemente, la gente no viene espontáneamente, hasta que no tiene una situación compleja o algún familiar lo requiera no se acerca a donar", se lamentó.
La mayoría de los componentes de la sangre, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma, son usados en diferentes patologías. Con 20 minutos de tiempo se salvan tres o cuatro vidas por cada donante, ojalá los vecinos recapaciten y la situación se restablezca.
"La mayoría de los componentes de la sangre, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma, son usados en diferentes patologías. Con 20 minutos de tiempo se salvan tres o cuatro vidas por cada donante, ojalá los vecinos recapaciten y la situación se restablezca", concluyó Dalila.
Aquellos vecinos que quieran ser voluntarios deben enviar un mensaje por WhatsApp al 1158925328 (Dalila) de 8 a 18, quien les asignará un turno para donar sangre.