La Unión | DEPORTES

San Albano y el compromiso social en cuarentena

AYUDA. Durante la pandemia, el club lanzó una subcomisión que encabezó distintas acciones solidarias con el Hogar el Alba de Burzaco y otras entidades.

Los clubes y su rol social se vieron fuertemente reflejados en el marco de una pandemia que afectó a todos. Desde San Albano, la situación en los alrededores de Corimayo hizo que un grupo de socios ponga manos a la obra para colaborar con los que peor la están pasando y así nació la Subcomisión Solidaria.

Esta área está integrada por unos 20 socios que realizan distintas acciones junto al Hogar El Alba de Burzaco y, mediante ellos, en favor también de vecinos del predio y barrios cercanos. Cecilia Colson es una de las integrantes del área y contó los pormenores de esta movida.

"San Albano Solidario nació en pandemia, a finales de mayo. Hasta ese momento y durante los últimos años, el club había hecho algunas acciones solidarias pero aisladas y pensamos que era momento de hacer algo más planificado y con proyección en el tiempo. Lo conversamos, hablamos con Antonio de El Alba y arrancamos con el trabajo", explicó.

En este sentido, las propuestas solidarias mutaron entre distintas variantes. Junto a las familias del rugby y el hockey, cocinaron empanadas y tartas para donar al Hogar; también se armó una jornada especial por el Día del Niño en la que regalaron juguetes para los más de 40 niños que conviven en el lugar; en otra ocasión se armó una merienda con tortas y chocolatada; y pensando en pasar el invierno abrigado entregaron estufas, acolchados y ropa.

"El hogar está muy bien llevado y, si bien tiene necesidades como todos, suele poder cumplir con los cuidados de los chicos. Aprovechando eso, a través de Antonio logramos llegar a vecinos del barrio que atraviesan dificultades o a comedores como 'Luz y Esperanza'. También trabajamos recolectando materiales para la construcción al ponernos al tanto de casos de mujeres mayores que viven solas y que tienen problemas de infraestructura en sus hogares", repasó Cecilia.

Una campaña particular que vincula al club deportivo con los chicos del Hogar tiene que ver con el hóckey. Desde hace algunas semanas están recolectando palos, fundas, bochas y canilleras con el objetivo de donarlas al Hogar (en el que en su mayoría hay chicas) para que puedan empezar a vincularse con la disciplina.

Sobre ello, la dirigente comentó: "Una de las metas del hogar es que los chicos incursionen en el arte o en el deporte, dos actividades que pueden ayudarlos a sobrellevar las delicadas situaciones que atraviesan. La intención es poder acercarnos físicamente al hogar cuando termine la cuarentena para poder enseñarles a quienes quieran los deportes que damos en el club o si es posible becarlos y que participen con el resto. Como no es factible ahora, surgió el hecho de compartirles videos de entrenamientos para que puedan ir iniciándose en los deportes".

Temas Relacionados