La Unión | NACIONALES

Murió Hebe De Bonafini, la líder de Madres de Plaza de Mayo

último momento. Reconocida luchadora de los Derechos Humanos, Hebe falleció este domingo a los 93 años.

Hebe De Bonafini, líder de Madres de Plaza de Mayo y reconocida luchadora por los Derechos Humanos, falleció este domingo a los 93 años.

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación, anunció la noticia a través de sus redes sociales y la definió como un "símbolo mundial" de la lucha por los Derechos Humanos.

 "Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre", posteó Cristina en su cuenta de Twitter.

Bonafini, la presidenta del organismo que le hizo frente a la última dictadura militar en medio del terrorismo de Estado, había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

Las últimas imágenes en público de Hebe fueron la semana previa a su internación, siendo parte de la característica marcha de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo, con la que en la época de la dictadura visibilizaron el tema de la desaparición de personas y se convirtieron en un símbolo de lucha, y también en un acto en el Centro Cultural Kirchner.

En el CCK,  la cofundadora de Madres presenció la inauguración de la muestra fotográfica que expuso en imágenes su biografía, titulada "Hebe de Bonafini, una madre rev/belada". Allí se refirió a su historia, también al de su familia, y agradeció al ver las fotos que captaban momentos de su vida y las de sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo, secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar.

"Me olvidé de quién era el día en que ellos desaparecieron, nunca pensé más en mí", dijo Hebe en ese evento del CCK. En esa misma alocución, y al repasar su biografía, contó que sus padres y su abuela le habían enseñado "el valor del trabajo" mientras que sus hijos desaparecidos le enseñaron "lo que es la política".

Bonafini había nacido en un barrio obrero de la localidad de Ensenada y hubiera cumplido 94 años el 4 de diciembre próximo.

Temas Relacionados
Ver más: