La Unión | LOMAS

Lomas: 21 detenidos acusados de formar una red de explotación sexual infantil

policiales. Entre los más de 70 allanamientos en todo el país, hubo dos operativos en Temperley y Banfield. El operativo contó con la colaboración internacional.

En un megaoperativo que involucró más de 70 allanamientos en todo el país, detuvieron a una red dedicada a la explotación sexual infantil. Hubo allanamientos en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Rio Negro, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Catamarca, San Luis y Tucumán.

La operación se inició a raíz del trabajo conjunto llevado a cabo por las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el U.S. Department of Homeland Security de Estados Unidos y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal CABA el cual facilitó la firma de un acuerdo con el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, para poder utilizar el sistema de investigación estadounidense "Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System" (ICACCOPS), plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en pos de la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes.

Se trata de un sistema que permite ver en directo las actividades del tráfico del material de explotación infantil, permitiendo que se individualizan objetivos, precisaron fuentes judiciales en conversación con La Unión.

Con la coordinación de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de CABA (UFEDyCI), a cargo de la Dra. Daniela Dupuy, se originó la operación "Red Federal en Alerta", en la que se investiga a usuarios radicados en Argentina, que utilizaron plataformas P2P para traficar material de abuso sexual infantil.

En el megaoperativo que involucró allanamientos en varias provincias, inclusive la zona sur del Conurbano Bonaerense, se detuvieron en total a 21 personas. La operación se desplegó también en el partido de Lomas de Zamora, precisamente en dos domicilios situados en Los Paraísos al 700, en Temperley, y en Guamini al 1800, en Banfield. También hubo objetivos en Glew y Almirante Brown.

Asimismo, se secuestraron alrededor de 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos, entre tablets, celulares y computadoras, y se contabilizaron más de 12 mil archivos con contenidos de abuso sexual infantil, de los cuales 5 mil se encontraron en dispositivos electrónicos en CABA.

Una vez identificados los domicilios desde donde se habrían cometido las maniobras ilícitas, el personal de cibercrimen remitió la información de los usuarios investigados a las autoridades correspondientes del resto del país, en virtud del "Protocolo De Intervención Urgente Y Colaboración Recíproca En Casos De Detección De Uso De Pornografía Infantil En Internet (red 24/7)" y del Acta de Compromiso Para la Constitución de La "Red Federal De Policías Judiciales Y Unidades Operativas De Investigación Criminal".

El operativo estuvo a cargo de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal Argentina, Sección Delitos Contra la Infancia, Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad, el Departamento Central de Investigación Criminal de la División Investigación de los Ciberdelitos de la Prefectura Naval Argentina, Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Buenos Aires de Gendarmería Nacional.

Cabe mencionar que además participaron del operativo los ministerios públicos de PBA, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Santa Fe, Corrientes, Rio Negro, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Catamarca, San Luis y Tucumán.