La Unión | LOMAS

Se viene una barrileteada en el Parque de Lomas contra el abuso infantil

Concientización. Estará a cargo de la agrupación Conexión Alegrías y se desarrollará el me próximo dentro del evento por la Semana del Bebé Prematuro. 

La agrupación Conexión Alegrías se suma al "Picnic por la Semana del Bebé Prematuro" que se desarrollará el 20 de noviembre de 10 a 16 en el Parque de Lomas.

La iniciativa de Conexión Alegrías pretende concientizar sobre la problemática del abuso sexual infanto juvenil.

La lomense Evelyn Haponiuk es una de las fundadores de la agrupación que actualmente tiene su sede en Lanús y fue quien contó sobre la importancia de la barrileteada: "Será una forma de concientizar. El 19 de noviembre se estará haciendo una barrileteada nacional en CABA y nosotros quisimos replicarlo en Lomas gracias la invitación de Ruth Gómez que es la profesional de la salud que organiza el evento en el Parque de Lomas".

La licenciada en Enfermería, Ruth Gómez está organizando la jornada que se llevará adelante en Molina Arrotea y Las Lilas y fue quien decidió unirse a dicha agrupación para que los padres presenten puedan informarse respecto a una de las problemáticas sociales que afecta a niños y jóvenes en diversos ámbitos.

Este año el lema de la barrileteada contra el abuso es: "Yo te creo", "Decilo", "En los niños/as hay secretos que hacen mal…" y serán las frases que estarán presentes durante la jornada en CABA y luego en Lomas.

"Llevaremos globos, títeres, mini juegos y estarán presentes nuestros personajes que nos acompañan para alegrar la jornada", detalló Evelyn que aseguró que "Conexión Alegrías" se basa en llevar música, color y por supuesto alegría en cada evento.

Será una forma de concientizar. El 19 de noviembre se estará haciendo una barrileteada nacional en CABA y nosotros quisimos replicarlo en Lomas gracias la invitación de Ruth Gómez que es la profesional de la salud que organiza el evento en el Parque de Lomas.

El doctor Rubén Omar Sosa es el impulsor de estas barrileteadas hace más 40 años y es quien especificó la importancia de informar a los padres sobre los abusos para que estén atentos ante cualquier llamado de atención: "Hay que preguntarse porque esta tan callado/a, se aísla de las actividades de amigos y de sus rutinas, cambió su comportamiento, está agresivo/a, enojo, hostilidad, hiperactividad, no rinde en la escuela, síntomas de depresión, ansiedad, perdida repentina de la confianza en sí mismo, ausencia en la escuela o también rechaza la actividad escolar, intentos de huir de casa, actitud desafiante o rebeldía, pueden ser algunos señaladores, incluso hacerse daño a sí mismo, lesiones inexplicables o lesiones que no coinciden con la explicación dada, conocimiento sexual inapropiado para la edad y como consecuencias más visibles embarazo, enfermedades de transmisión sexual , contacto sexual inapropiado con otros niños, sangre en la ropa interior, intento de suicidio".

También, el profesional que organiza la barrileteada que se realizará el 19 de Noviembre a las 15, frente al Hospital Garrahan hizo hincapié sobre que los chicos o adolescentes con algún tipo de discapacidad "son más proclives a sufrir el engaño de lo abusador que utilizando la diferencia de poder logran sus objetivos".

Una de cada cuatro niñas y uno de cada cuatro a seis niños son víctimas de abuso: "Formamos parte de una sociedad y un sistema que no suele creerles a los menores cuando esto expresan".

UNA AGRUPACIÓN CON COMPROMISO SOCIAL

Conexión Alegrías se fundó hace más de 10 años y trata de unir a esas personas que han transitado situaciones de tristezas y la idea es que puedan transformarlas en alegría: "Pasar de la alegría al gozo de despertar una sonrisa más es parte de nuestro objetivo", detalló la lomense que está al frente de la agrupación

"Nos reunimos los miércoles de 19 a 20.30 para restaurar todo lo que tiene que ver con el corazón y las emociones. Además trabajamos como maestras jardineras de adultos porque integramos los juegos y las dinámicas del nivel inicial y de niños con los adultos", explicó Evelyn.

Poder incluir a grandes y chicos a través de la música y la dinámica de los juegos es parte de este espacio que funciona en Remedios de Escalada 5869, Lanús.

"Los padres se vuelven niños y los niños felices de poder integrarse con sus padres. Además contamos con distintos rincones de juego y para nosotros cada día aparece un nuevo desafío para hacer cosas preciosas como lo de la barrileteada", concluyó la fundadora de la agrupación, quien además contó que se han presentado en el Teatro del Municipio de Lomas y estuvieron colaborando en el Hogar Pereyra de Banfield.

Dentro de sus próximas acciones, adelantaron que estarán visitando la localidad de Navarro. Van a asistir al Museo del Ferroviario y se comprometieron para hacer labor social en escuelas rurales de dicha zona.