Con solo 12 años ya se destaca en la natación y viene de ganar dos torneos 

ORGULLO. Sofía Atay Balián comparte la pasión con su hermana Carolina. Acaba de ser campeona en los Juegos Bonaerenses y en los Juegos Nacionales Evita. 

El talento viene de familia. Sofía Atay Balián, una lomense de apenas 12 años, ya se destaca en la natación y recientemente salió victoriosa en los Juegos Bonaerenses y en los Juegos Nacionales Evita, ambas competencias disputadas en Mar del Plata. ¿La particularidad? Es hermana de Carolina Atay Balián (15), también nadadora, y comparten el mismo sueño: representar a Argentina y brillar en los Juegos Olímpicos.

"Cuando era chica hacía handball, pero no me gustaba tanto ni me consideraba buena. Como Carolina ya había arrancado natación, yo dije que también quería empezar a nadar y fui al Club Atlético Temperley", empezó a contar Sofía sobre sus primeros pasos (en este caso, brazadas) en el deporte, cuando tenía apenas 10 años.

A principios de 2021, Sofía decidió tomar más enserio la natación y por eso cambió el lugar de entrenamiento. El Círculo Católico de Obreros, mismo espacio donde entrena su hermana mayor, le abrió las puertas a otro talento en crecimiento. Adrián Bello y Nahuel Corzo son los profesores de Sofía y Carolina.

Sofía comenzó a participar de torneos zonales y así empezó a forjar su estilo dentro de la pileta: "Principalmente me incliné por ser espaldista. Hago los demás estilos, pero no me considero tan buena como cuando nado de espalda".

Principalmente me incliné por ser espaldista. Hago los demás estilos, pero no me considero tan buena como cuando nado de espalda.

Lo cierto es que, durante octubre, Sofía tuvo dos pruebas importantes para medir su destreza en el agua: el 4 participó en los Juegos Bonaerenses, donde nadó la prueba de los 100 metros espalda y fue la vencedora, mientras que el 26 de dicho mes salió primera en los 100 metros espalda y en las postas de los Juegos Nacionales Evita, además de segundos puestos en los 50 metros espalda y postas mixtas. Estos resultados significaron mucho para Atay Balián: "Fueron las primeras veces que salí campeona, una a nivel provincial y la otra a nivel nacional", sostuvo, con una inmensa alegría que se notaba en cada una de sus palabras.

Durante octubre, Sofía tuvo dos pruebas importantes para medir su destreza en el agua: el 4 participó en los Juegos Bonaerenses, donde nadó la prueba de los 100 metros espalda y fue la vencedora, mientras que el 26 de dicho mes salió primera en los 100 metros espalda y en las postas de los Juegos Nacionales Evita, además de segundos puestos en los 50 metros espalda y postas mixtas

"Los Juegos Bonaerenses y los Juegos Evita son por categorías: Sofía participó en el Sub 14, o sea que les ganó a nenas que son dos años más grandes que ella", dijo Analía, su mamá, para tomar dimensión de los logros de la lomense.

Cabe resaltar que Carolina, hermana mayor de Sofía, actualmente está en Brasil representando a Lomas y a la Federación Argentina de Natación en una competencia internacional. "Yo no puedo creer lo que estoy viviendo, no me entra el corazón en el pecho. Las dos son muy responsables y tienen mucho apoyo del Colegio Inmaculada Concepción, como también del Secretario de Deportes de Lomas, Manuel Cordero", resaltó Analía.

"Quiero seguir los pasos de Caro, pero a su vez también deseo tomar mi camino para ver cómo me va siendo yo. Por lo pronto, en diciembre tengo una competencia nacional, pero ya sueño con alguna vez nadar en los Juegos Olímpicos", concluyó.