"El Bar", la fugaz competencia de "Gran Hermano"
tv retro. Tuvo dos temporadas en 2001 y Pamela David surgió de este reality, mientras que uno de los ganadores fue asesinado.
En medio del furor generado en Argentina por "Gran Hermano", Cuatro Cabezas, la productora de Mario Pergolini, intentó competir con el popular reality con "El Bar", que tuvo dos temporadas en América TV en 2001 y contó con la conducción de Andy Kusnetzoff.
En este reality, 12 personas entran a convivir en una casa y trabajan en un bar, donde las ganancias son para ellos y donde cada semana un competidor debe dejar el certamen.
"Acá no se trata de que los concursantes parezcan como salidos de un casting para 'Verano del 98', dijo Mario Pergolini, en obvia alusión a "Gran hermano" y sus participantes, durante la conferencia de prensa convocada por el estreno del ciclo.
"El programa va a mostrar gente muy diferente entre sí que jamás se hubiera juntado para un proyecto en común si no hubiera sido por nosotros. Y esta gente no va a estar encerrada haciendo nada en una isla, sino trabajando, tratando de sacar adelante el bar", agregó con su zumbón estilo.
El bar en cuestión, al igual que la casa donde vivían los participantes, se construyó rápidamente en San Isidro, en una paqueta zona cercana al Río de la Plata.
Las reglas determinan que cada concursante elegirá su candidato a ser eliminado, pero será el público quien, con su voto, definirá quién se queda y quién se va, hasta se consagre un ganador.
A medida que el número de participantes se vaya reduciendo, los que siguen en carrera podrán contratar empleados para reemplazarlos en el bar, aunque los convocados no vivirán en la casa ni se sumarán a la competición.
Se emitía de lunes a jueves y los sábados a las 21, momento en el que se presentaba un resumen de lo sucedido en el último día.
Los viernes, una gala especial era el marco para que un jugador abandonase el juego, a partir de la votación del público a través de una línea telefónica. La convivencia de los participantes podía ser seguida las 24 horas a través de dos señales especiales.
En la primera temporada, el ganador fue Federico Blanco, un estudiante de 21 años que se llevó US$100 mil de premio. Luego de su paso por el programa tuvo escasa estadía en los medios y fue asesinado en junio de 2017 por defender a una mujer.
Hubo peleas y discusiones al por mayor en las dos entregas, escenas de sexo, romances y traiciones. También hubo visitas, como de la Charly García que fue a tocar unos temas.
En junio de 2017, fue encontrado muerto en Villa Itatí, en Bernal. Según trascendió, Blanco estaba compartiendo un momento con sus amigos cuando observó que un joven maltrataba a una mujer. Al querer defenderla, el agresor impactó el cuerpo de Blanco con una puñalada.
De la primera edición se destaca la participación de Celeste Montanari, la primera chica trans en formar parte de un programa de este tipo en nuestro país. Luego de su paso por el reality, continuó su carrera mediática como comunicadora.
El ganador de la segunda entrega fue Pablo Plotino, un joven de 19 años que ingresó a "El Bar" para poder palear los problemas económicos de su familia. El premio de US$100 mil los cobró 90 días después, que al caer la Ley de Convertibilidad se convirtieron en 27 mil verdes.
Luego del certamen tuvo un romance con Claudia Albertario y su fama se esfumó rápidamente, hasta radicarse en España donde se gana la vida con la música.
En esta segunda edición participó Pamela David, que fue la única que logró perdurar en el medio con gran continuidad y popularidad.
La santiagueña lloró en cámara al ver la represión policial en la crisis de 2011.
Luego de las dos temporadas, ambas en 2001, "El Bar" se despidió de la pantalla y se fue perdiendo en el recuerdo de los televidentes.