La Unión | LOMAS

Piden tres años de prisión para el acusado de atropellar y matar a Elena Alonso

judiciales. Las partes acordaron ir a juicio abreviado. Se trata del caso de la anciana víctima de un siniestro vial en Temperley.

Tenía 91 años

Tenía 91 años.

Piden un juicio abreviado por el homicidio de Elena Alonso, la anciana de 91 años que muró tras ser atropellada por un auto en Temperley. La defensa del imputado ofreció tres años de prisión y una década sin conducir vehículos: la fiscalía adhirió a la propuesta. 

El letrado defensor de Federico Nicolás Ríos, quien es acusado de atropellar y matar a la jubilada , le propuso a la agente fiscal María Recalde de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº10 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora que la causa se resuelva con un juicio abreviado.

En virtud de ello, propuso tres años de prisión en suspenso y la inhabilitación especial para conducir cualquier tipo de vehículos por 10 años, a lo cual la fiscalía adhirió "con el consentimiento de la familia", precisaron fuentes judiciales en conversación con La Unión. 

Resta que el tribunal correccional interventor determine si acepta o no la condena para Ríos, quien es imputado por el delito de "Homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor bajo los efectos del alcohol y estupefacientes, y por haberse dado a la fuga".

Por su parte, el hijo de la víctima, Omar Albor, aseguró a este medio que desconocía del acuerdo. "Se habló del juicio abreviado, eso sí, hace tiempo, pero lo demás no. Tampoco de la condena. En sí yo sabía que preso no iba a ir por no tener antecedentes penales y que la condena a prisión iba a ser así", apuntó.

"La justicia divina se va a encargar en el futuro de juzgar a quien se equivocó, esta justicia, la de Argentina, hizo todo mal desde el principio", concluyó. El hecho ocurrió en enero del 2021 y la familia apuntó desde un inicio que la causa estuvo parada durante meses.

EL CASO

Todo ocurrió el 2 de enero del 2021 en la intersección de las calles Garibaldi y Scalabrini Ortíz, en Lomas de Zamora. La pericia accidentológica que se realizó el año pasado detalló que el joven que la atropelló tenía una concentración de alcohol en sangre "de 0,80 gramos por litro", además de que contaba con "la presencia de cocaína y marihuana".

El siniestro quedó registrado por varias cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes se ve en el momento en el que la mujer llega a la esquina, baja a la calle, camina unos pasos y es arrollada por el Gol Trend de Ríos que pasa por el lugar a toda velocidad.

Tras la colisión, Elena salió despedida unos metros y quedó tendida sobre el cordón gravemente herida. Si bien fue asistida de inmediato por dos ambulancias y la Policía, falleció a las pocas horas en el hospital.

El conductor fue detenido gracias a que uno de los testigos lo identificó. Según el testimonio de los vecinos, unos 20 minutos después de hecho, Ríos volvió a pasar por el lugar donde ocurrió todo. En ese momento una persona lo reconoció y gritó: "Ese es el auto". Otra le tomó una foto de su patente. Y dos autos particulares lo persiguieron, pero logró huir.

Momentos después efectivos de la Comisaría 3ra de Temperley lo encontraron en su casa: había estacionado su auto chocado a unos 30 metros de la puerta. Las abolladuras en la parte delantera izquierda del auto, la ausencia del espejo retrovisor derecho y las rayaduras en el chasis dejaban entrever la violencia con la que se produjo el hecho.