La Unión | LOMAS

Avances en la causa de Elena Alonso, la jubilada atropellada en Temperley

judiciales. "Es la primera vez en un año y cuatro meses que se mueve", criticaron desde la familia. El imputado se presentó a declarar y fue sometido a una pericia.

El hecho ocurrió el 2 de enero del 2021

El hecho ocurrió el 2 de enero del 2021.

Avanza la investigación por el caso de Elena Alonso, la jubilada de 92 años que murió tras ser embestida por un auto en Temperley. La familia se mostró esperanzada con el movimiento en la causa que temían que esté parada.

En charla con La Unión, el hijo de la víctima, Omar Albor, precisó: "Es la primera vez en un año y cuatro meses que se mueve". Es que, semanas atrás se presentó a declarar el imputado -identificado como Federico Nicolás Ríos-  y también fue sometido a una pericia toxicológica. Si bien se presentó, se negó a dar testimonio.

"Al ver esto uno tiene la esperanza de la que no está parada la causa", planteó, al tiempo que apuntó: "Por lo menos sabemos que se está moviendo, y que no está encajonada, que era lo que nosotros no queríamos". Al momento, aguardan los resultados de las pesquisas.

La causa, caratulada como "Homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor bajo los efectos del alcohol y estupefacientes, y por haberse dado a la fuga", se encuentra bajo la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°10 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

EL CASO

El brutal episodio se desarrolló el pasado 2 de enero del 2021 en la intersección de las calles Garibaldi y Scalabrini Ortíz, en Lomas de Zamora. La pericia accidentológica que se realizó el año pasado detalló que el joven que la atropelló tenía una concentración de alcohol en sangre "de 0,80 gramos por litro", además de que contaba con "la presencia de cocaína y marihuana".

El hecho quedó registrado por varias cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes se ve en el momento en el que la mujer llega a la esquina, baja a la calle, camina unos pasos y es arrollada por el Gol Trend de Ríos que pasa por el lugar a toda velocidad.

Por el impacto, Elena salió despedida unos metros y quedó tendida sobre el cordón gravemente herida. Si bien fue asistida de inmediato por dos ambulancias y la policía, falleció a las pocas horas en el hospital.

El conductor fue detenido gracias a que uno de los testigos lo identificó. Según el testimonio de los vecinos, unos 20 minutos después de hecho, Ríos volvió a pasar por el lugar donde ocurrió todo. En ese momento una persona lo reconoció y gritó: "Ese es el auto". Otra le tomó una foto de su patente. Y dos autos particulares lo persiguieron, pero logró escabullirse.

Minutos después efectivos de la Comisaría 3° de Temperley lo encontraron en su casa: había estacionado su auto chocado a unos 30 metros de la puerta. Las abolladuras en la parte delantera izquierda del auto, la ausencia del espejo retrovisor derecho y las rayaduras en el chasis dejaban entrever la violencia con la que se produjo el accidente.