La Unión | De puño y letra

De las chacras a la ciudad: la historia de San José de Temperley 

EXPANSIÓN. El crecimiento demográfico fue cambiando la estética de la zona. La Sociedad de Fomento General San Martín fue clave para impulsar el desarrollo del barrio. 

Hoy est así el centro comercial de San José

Hoy está así el centro comercial de San José.

¡Hola, amigos de La Unión! ¿Qué les parece si nos volvemos a subir a la máquina del tiempo para viajar hasta acá cerquita? Hoy los invito a conocer la historia de San José, uno de los barrios más poblados de Lomas de Zamora. 

En 1948, la avenida Pasco, ya pavimentada y con creciente tránsito automotor, bordeaba la antigua chacra de Las Niñas, integrada al establecimiento de la familia Kraft. El incremento demográfico en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores anticipaba un nuevo ciclo de expansión urbana. Esto se insinuaba a través de una gran demanda de lotes para edificar viviendas modestas, pero propias. 

Fallecido don Guillermo Kraft, sus herederos (doña Herminia Westermayer y sus hijos Guillermo, Alberto y Oscar) se sintieron alentados para iniciar gestiones para levantar en sus tierras un centro urbano en Lomas de Zamora. Con tal propósito encargaron al ingeniero civil Manuel Balarino la preparación de los planos de amanzanamiento y loteo. 

El 6 de noviembre de 1948 la Dirección de Geodesia de la provincia de Buenos Aires aprobó el plano, correspondiente a la primera etapa del inmenso loteo ideado por los Kraft. Así nacía la historia del Barrio San José de Temperley y su primera etapa era la zona delimitada hoy en día por las calles Santa Cruz, Santa Ana, Garay y Eva Perón (ex Pasco). 

El domingo 12 de diciembre de 1948 puede considerarse como la fecha natal del Barrio San José. Ese día el martillero Juan Boracchia realizó el primero de varios remates, mediante los cuales se venderían más de 4000 lotes de 10 metros de frente cada uno, por fondos que iban de los 30 a los 50 metros. Aquella primera subasta fue del sector inicial del barrio. Recién el 20 de abril de 1949 las autoridades provinciales aprobaron el plano del ingeniero Balarino. 

Los primeros pobladores del barrio San José respondieron a una realidad demográfica: era una época de expansión del gran Buenos Aires y un desafío que se les presentaba para hacer habitable una zona rural próxima a la Capital Federal. El espíritu solidario que animaba a gran parte de los nuevos vecinos se organizó el 20 de noviembre de 1950 cuando se fundó la Sociedad de Fomento General San Martín, con el objetivo de impulsar el desarrollo del barrio. 

El 25 de mayo de 1985 se logró un viejo anhelo por el que lucharon muchas generaciones de lomenses, al inaugurarse la Delegación Municipal San José en la avenida Eva Perón 2877. La superficie asignada al barrio en Lomas de Zamora es de 2,4 kilómetros, una porción importante para una comunidad que día a día crece y se consolida en la región. Un enorme abrazo para todos los vecinos.