La Unión | LOMAS

Hoy se cumplen 44 años de la Noche de los Lápices

Memoria intacta. En Lomas se realizarán actividades para homenajear a los y las estudiantes que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos por la dictadura.

No hay acto pero sí memoria

No hay acto, pero sí memoria.

No hay marcha, pero sí memoria. A 44 años de la Noche de los Lápices, en Lomas se realizarán actividades para homenajear a los y las estudiantes que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos por la dictadura cívico-militar.

Todos los años se organiza una movilización desde la puerta del ENAM hasta el Espacio de la Memoria (ex Pozo de Banfield), donde desarrollan charlas, talleres, muestras, una radio abierta y shows en vivo. Aunque por la pandemia será un aniversario distinto y atípico, el recuerdo y la reinvidicación de las personas que lucharon por el boleto estudiantil no puede pasar de largo. 

Es por eso que a la mañana habrá un diálogo virtual con integrantes de la agrupación HIJOS, de la Mesa del Espacio de la Memoria y jóvenes de cuatro escuelas secundarias de Parque Barón y José Mármol.

Por su parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense informó que a las 15 se hará un acto protocolar en el ex Pozo de Banfield con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; una representante de la Mesa de Trabajo; y autoridades del Municipio de Lomas. El homenaje se transmitirá por el canal de Youtube de la Subsecretaría.

A las 15 se hará un acto protocolar en el ex Pozo de Banfield con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; una representante de la Mesa de Trabajo; y autoridades del Municipio de Lomas.

El pozo fue el destino final de los jóvenes de la Noche de los Lápices. "Tener la presencia de representantes de los tres estamentos del Estado presentes en esta fecha y apoyando el trabajo que venimos haciendo sería una foto muy fuerte", opinó Daniel Prassel, integrante de la Mesa de Trabajo.

Mientras que el jueves, a las 20, por las redes de Cultura Lomas se estrenará un programa del ciclo "De Memoria Somos" sobre La Noche de los Lápices. 

Y para culminar la semana de actividades, el sábado se transmitirá la presentación del libro "La Larga Noche de los Lápices" de Emilce Moler, una obra testimonial sobre su experiencia como sobreviviente del Pozo.