La Unión | LOMAS

Jornada Educativa por la Memoria a 43 años de “La Noche de los Lápices”

en siciliano y vernet, con el acompañamiento del municipio. Cientos de estudiantes y vecinos participaron del encuentro organizado por la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield. Hubo charlas, talleres, intervenciones artísticas, radio abierta y música.

A 43 años de “La Noche de los Lápices”, la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield realizó una nueva Jornada Educativa por la Memoria. Con el acompañamiento del Municipio, se desplegaron múltiples propuestas artísticas para homenajear a los jóvenes que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos por la dictadura.

En el Espacio de la Memoria ubicado en Siciliano y Vernet -donde funcionó el excentro clandestino de detención conocido como el Pozo de Banfield- hubo actividades como charlas, talleres, muestras, una radio abierta y shows en vivo.

Una parte de las expresiones artísticas estuvieron a cargo de las escuelas municipales y centros culturales como las de Comedia Musical y Arte Dramático, que realizaron una obra de teatro; el Club Cultural Piaggio, cuyos alumnos realizaron una intervención con tizas; y un número de danza folklórica protagonizado por los chicos de la Escuela Especial Nº501.

“Recibimos más de 600 jóvenes de distintas escuelas, duplicando la convocatoria del año pasado. Además de mucho arte y performances, tuvimos la participación de los vecinos de la zona”, contó Daniel Prassel, miembro de la Mesa de Trabajo que remarcó la importancia de que se haga un juicio en base a lo ocurrido en el Pozo de Banfield, que además funcionó como maternidad clandestina y base del Plan Cóndor. “Hay un tribunal designado y el inicio del proceso se pospuso. No nos sorprende que el Poder Judicial mire para un costado, así que les pedimos que se ajusten a derecho”, remarcó.

El reconocido artista y vecino Sergio Tosoratti, que donó una obra para el Espacio de la Memoria, y el Colectivo Artístico Trama, con una lectura de poesía, también formaron parte de la décima edición de la jornada. Como es habitual, los estudiantes del ENAM se movilizaron desde la puerta de la escuela ubicada en Manuel Castro hasta el ex Pozo. Mientras que los alumnos pertenecientes al Frente de Estudiantes de Lomas (FELZ), un espacio que representa a los centros de 14 establecimientos, marcharon desde Tribunales.

“Fue una gran jornada reflexiva con una destacada participación de los jóvenes. Además de la parte artística, el espacio estuvo abierto para que lo recorran tanto escuelas como vecinos”, expresó el director de Derechos Humanos del Municipio, Hernán Durán, quien informó que “más de 1.500 estudiantes ya participaron de las visitas guiadas a cargo de miembros de la Mesa de Trabajo junto a funcionarios”.

PRESENTACIÓN. El periodista Leonardo Marcote presentará hoy su libro “María Claudia Falcone. Políticas revolucionarias en bachilleratos de los años 70”. Militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, Falcone es una de los seis estudiantes de “La Noche de los Lápices” que permanecen aún desaparecidos. La cita será a las 18.30 en el Espacio de la Memoria de Siciliano y Vernet, donde es la primera vez que se presenta un li