La Unión | LOMAS

Qué actividades se realizarán a 44 años de la Noche de los Lápices

UN ANIVERSARIO, DISTINTO. Los integrantes de la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield organizaron una serie de encuentros virtuales para mantener viva la memoria de los jóvenes secuestrados y desaparecidos el 16 de septiembre de

Habr charlas por Zoom presentación de documentales y libros

Habrá charlas por Zoom, presentación de documentales y libros.

Será un aniversario especial el de este año, distinto, algo raro. La pandemia del Coronavirus trastocó todo, pero los integrantes de la Mesa de Trabajo del ex Pozo de Banfield se las rebuscaron para organizar una serie de actividades durante todo este mes para recordar un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, aunque sea de manera virtual.

Los encuentros se pusieron en marcha desde este lunes con el cierre del seminario "Juventudes y Derechos Humanos", articulado con la Subsecretaría de Juventud del Municipio y el Frente de Estudiantes de Lomas de Zamora, y culminarán el sábado 26 con la presentación del Libro "La Larga Noche de los Lápices", de Emilce Moler, sobreviviente del Pozo.

Daniel Prassel, integrante de la Mesa de Trabajo, señaló que la intención será "no dejar pasar la fecha" para mantener viva las banderas del "Nunca Más". "Para nosotros, que somos bichos de territorio, que nos gusta ocupar la calle, esto fue un cambio de 180 grados, pero nos propusimos pensar propuestas online vinculadas a la juventud", explicó.

La grilla de actividades continuará este miércoles a las 16 con la transmisión de un fragmento del documental "Una de las Nuestras" y un debate a través de la plataforma Zoom. De la reunión participarán el director del film, Fabián Vittola, la abuela de Plaza de Mayo Delia Giovanola, la hija de desaparecidos Lorena Battistiol y militantes locales.

El próximo martes, 15 de septiembre, cumpliendo todos los protocolos y las medidas de distanciamiento social, los integrantes de la Mesa encabezarán una volanteada en la vereda del Espacio de la Memoria ubicado en Siciliano y Vernet y más tarde habrá una encuentro virtual para debatir sobre la Violencia Institucional y los desafíos actuales.

El miércoles 16, día que se conmemora la Noche de los Lápices, la propuesta incluirá dos actividades: un "diálogo virtual" con integrantes de la agrupación HIJOS, la Mesa de Trabajo del Ex Pozo y con Jóvenes de escuelas secundarias de los barrios de Parque Barón y José Mármol. Por la tarde se hará una "Jornada Educativa Virtual X la Memoria".

El jueves 17 por las redes de Cultura Lomas se trasmitirá un programa especial de De Memoria Somos sobre "La Noche de los Lápices", a las 20. Y el sábado 26, para culminar se transmitirá la presentación del Libro "La Larga Noche de los Lápices" de Emilce Moler, una obra testimonial sobre la experiencia de la sobreviviente del Ex Pozo de Banfield.

"La autora mantiene viva la memoria y nos invita a pensar en toda la generación de los 70, especialmente en aquellos adolescentes que entregaron su vida para construir una sociedad más justa e igualitaria", dicen desde la editorial.

Temas Relacionados