Un jardín lomense que comenzó funcionando en una parroquia cumple 50 años
RECONOCIDO EN 1972. El Jardín Nuestra Señora de la Merced está de festejo y el viernes hará un acto. También hacen un museo con el recuerdo de todo lo vivido en la institución.
El Jardín Nuestra Señora de la Merced de Lomas cumplió sus primeros 50 años de vida y el próximo viernes, desde las 9.30, lo festejará a lo grande con un acto en el que esperan la asistencia de vecinos, docentes, padres, niños, autoridades educativas, municipales y eclesiásticas. Graciela Varela es la directora y contó la historia de la institución, a la que ya asiste la tercera generación desde su creación, la forma de llevar adelante la educación en los más chicos
Graciela trabaja hace una década en el jardín y contó que la institución, que depende del obispado, nació en agosto de 1972. Si bien no hay una fecha precisa, se cree que fue el 22 de ese mes. "El jardín comenzó a funcionar en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced en 1971 bajo el nombre de 'Las ardillitas' y al año siguiente se trasladó a su ubicación actual, en Troperos 130, con el cambio de nombre", explicó.
Con salas de 3, 4 y 5 años en ambos turnos, el jardín (que cuenta con 15 integrantes en el equipo de trabajo) nació como una necesidad de poder educar a los más pequeños del barrio. "Surgió a través de las Hermanas Azules y la Congregación del Inmaculado Corazón de María", acotó la directora. Cabe resaltar que el jardín trabaja articuladamente con la Escuela Nº27 y el Colegio San Alberto Magno para que los egresados del jardín puedan comenzar la primaria en alguna de las instituciones.
"Por el jardín pasaron chicas y chicos que ya son abuelos jóvenes. Tres generaciones de vecinos fueron educadas acá y es muy lindo ver cómo se cumple ese ciclo, hasta ellos mismos nos cuentan los buenos recuerdos que tienen de esta institución", señaló Graciela, muy emocionada en este nuevo aniversario.
Dentro de las actividades educativas más destacadas del jardín resaltan los días de inclusión con chicos de la Escuela Especial Ángeles Custodios. "Cada dos semanas viene un grupo de alumnos de Ángeles Custodios a compartir con nosotros, la experiencia es muy linda porque aprendemos de ellos", dijo Graciela. Además, el jardín se destaca por su labor con el cuidado del medio ambiente y un proyecto llamado "Jardín de mariposas", donde cuentan con una planta asclepia que sirve para que la mariposa monarca ponga sus huevos: de esa manera, los alumnos pueden observar todas las etapas de crecimiento de las mariposas (el huevo, la larva, la pupa y el adulto).
Lo cierto es que el jardín ya se prepara para lo que será el festejo del cumpleaños número 50, este viernes desde las 9.30 en Troperos 130, donde habrá un acto conmemorativo y un museo con el recuerdo de todo lo vivido en la institución. "Cumplir medio siglo es muy movilizante para todas nosotras", dijo Varela, que invitó a toda la comunidad a acompañarlos en lo que va a ser un momento inolvidable.
"Es gratificante trabajar con la comunidad, con mis compañeras, con los chicos y sus familias. Acá aprendí muchas cosas, sobre todo los valores humanos", concluyó.