La Unión | LOMAS

Aniversario: marcharon a los Tribunales para pedir justicia por Magalí Páez

justicia. Decenas de personas de movilizaron para reclamar por el caso de la adolescente de 18 años que fue arrollada en Villa Rita hace exactamente un año.

Fue esta mañana la movilización

Fue esta mañana la movilización.

Decenas de personas con carteles y banderas se aglomeraron en la puerta de los Tribunales de Lomas de Zamora para pedir justicia por la muerte de Magalí Páez, la adolescente de 18 años que murió tras ser embestida por un automóvil en Villa Rita hace exactamente un año.

El 14 de septiembre del 2021 Magalí cargaba en brazos a su sobrina de casi dos años cuando al cruzar por la esquina de San Vicente y Profesor Cid Guidi de Franc, en Villa Rita, fue atropellada por un Volkswagen Fox que iba a gran velocidad.

En torno a las 9.30 de este miércoles comenzaron a arribar familiares y amigos de la joven al Departamento Judicial de Lomas de Zamora, en Camino Negro y Larroque. "Me acompañan mi familia, amigos y las compañeras del colegio de Magalí, que vinieron con nosotros, desde José C. Paz", expresó la mamá de la víctima, Andrea Valdez, en charla con La Unión.

Precisamente hoy es el aniversario del brutal hecho que le arrebató la vida a su hija. "Estoy mal", dijo con la voz quebrada y los ojos inundados de lágrimas. A pesar del dolor, su familia no dudó en poner el cuerpo una vez más para pedir justicia por Magalí y sobre todo, porque su muerte no quede impune.

"Lo transitamos como podemos, es difícil para todas porque cuesta la pérdida de una amiga a los 18 años", expresó en una de las amigas del colegio de la víctima, al tiempo que otra apuntó: "Fue algo de un día para el otro. Yo siento que no caímos del todo todavía porque fue sólo un día que ella no vino al colegio nomás".

En ese entonces, la adolescente cursaba 6to año de secundaria en la orientación de sociales del Instituto General José de San Martin del barrio de José C. Paz. "Lo mejor fue que nos unimos todas desde que pasó. Nos apoyamos entre todas para poder estar un poco mejor. No dejamos tenerla presente todo el tiempo", enfatizaron sus amigas.

Las jóvenes vinieron junto a dos de sus madres, quienes las acompañaron en un micro que dispuso la familia de Magalí, para que puedan estar presentes. "Pedimos que el culpable pague porque fue una negligencia de él y hoy la justicia no está jugando a nuestro favor. No puede estar libre", afirmaron.

En tanto, con el pasar de los minutos, arribaron más personas identificadas con remeras, gorras, banderas, carteles y globos con el mismo reclamo: "Justicia por Magalí". Alrededor de las 10, comenzaron a marchar rumbo a la casa del imputado, quien hoy goza de absoluta libertad.

La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 10 de Lomas solicitó al Juzgado de Garantías interventor que la causa sea elevada a juicio. El acusado, que sólo estuvo 24 horas demorado, es identificado como Lucas Gastón O..

De acuerdo a los resultados de la pericia accidentológica -fundamentales para la posibilidad de un cambio de rumbo en la calificación legal de la causa- quedó en claro que el vehículo iba a un exceso de velocidad y que no hubo una falla mecánica. Es que, desde el inicio de la investigación la familia reclama el cambio de carátula de "Homicidio culposo" a "doloso".

EL HECHO

"Mi hija iba caminando por el cordón de la vereda con mi nietita en brazos y esta persona la atropella a mitad de cuadra y la deja tirada en la esquina. Mi nietita queda como a 20 metros de mi hija", había indicado Valdez, en diálogo con este medio.

La adolescente perdió la vida en el acto, mientras que su sobrina Chloe, de un año y nueve meses, fue trasladada al hospital Luisa C. Gandulfo, donde permaneció internada durante dos días. Magalí había ido a llevar un pantalón a arreglar a cinco cuadras de su casa, pero al no volver, su familia se asustó y salió a buscarla.

Se puede apreciar en las imágenes que el conductor de un Volkswagen Fox iba a gran velocidad, y que impacta contra otro auto que se encontraba estacionado sobre la calle San Vicente. Apenas frena el vehículo, el sujeto baja y primero se lleva las manos a los bolsillos y luego se rasca la cabeza.

Momentos después se acercan a él vecinos de la cuadra buscando quitarle las llaves del auto, para así asegurarse de que no se de a la fuga. Entonces, con el auto abierto, se puede observar que el hombre, asomándose por la puerta del conductor tira algo a la calle y luego lo patea bajo el auto. Según indican testigos, habría descartado una bebida alcohólica y pastillas de Rivotril.

Temas Relacionados