La Unión | LOMAS

Lomas: condenaron a uno de los "Reyes de La Salada" y a varios barras de Boca

judiciales. Conformaban una organización criminal que operaba en el reconocido paseo comercial. Se trata de más de una decena de procesados.

Departamento Judicial de Lomas de Zamora

Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Condenaron a más de una decena de integrantes de una organización criminal que operaba en la feria de "La Salada" de Lomas de Zamora. Era conformado por importantes directivos de la feria "Urkupiña" y líderes de la barrabrava del Club Boca Juniors

En diálogo con La Unión, fuentes judiciales indicaron que la semana pasada el Tribunal en lo Criminal (TOC) N°9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, integrado de forma unipersonal por el juez Juan Manuel Rial, condenó, por medio de un juicio abreviado, a los miembros de la mencionada asociación ilícita comandada, entre otros, por Enrique "Quique" Antequera -reconocido localmente como uno de los "Reyes de La Salada"-.

Asimismo, entre los integrantes de la banda, destacan Juan Claudio "El chileno" Ramírez Fuentes, uno de los que conformaba el cuerpo directivo de la empresa Urkupiña; Marcelo Fabián "El Manco" Aravena, Santiago Vélez Robles, Hernán Edgardo "El Fantasma" Avalos y Roberto Ezequiel "Chicho" Barraza, quienes también integraban la barra brava del Club Atlético Boca Juniors, ocupando roles jerárquicos dentro de la misma, siendo Aravena uno de sus históricos líderes.

La organización se dedicaba a ocupar ilegítimamente las aceras y calzadas de la reconocida feria de "La Salada", invadiendo el espacio público con la finalidad de colocar puestos de venta callejera que los alquilaban a feriantes, a quienes también le cobraban por brindarles seguridad y limpieza.

En misma línea, usaban espacios públicos con el fin de convertirlos en lugares de estacionamiento y cobrar por su uso a los diversos puestos y concurrentes del paseo comercial, entorpeciendo el normal funcionamiento de los transportes que querían circular por la zona.

Asimismo, utilizaban armas de fuego para coaccionar y extorsionar a puesteros, vendedores, trabajadores de la feria, compradores, entre otros. También actuaban ilegalmente como fuerzas para-policiales y castigando por medio de violencia física a quienes sindicaban como mecheras y/o pungas y/o feriantes que no pagan el dinero que se les exigía.

La banda también cometía robos y otros hechos contra la propiedad y contra la vida de las personas, facilitaban la actuación de otras personas para que cometan esa clase de hechos en la zona. Entre los cometidos, estafaban a feriantes y concurrentes de la feria través de la actuación ilegal de la empresa "Paydiamond" en la feria "Urkupiña", la cual esta relaciona a estafas bajo el esquema Ponzi -estafas piramidales- en toda América latina.

El caso estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) especializada en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Fiscalía General de Lomas de Zamora, a cargo del agente fiscal Sebastián Scalera.

La investigación se inició a raíz de varias denuncias formuladas por vecinos de la zona y contó con la colaboración investigativa y la realización de detenciones y allanamientos por parte de efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina y de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Antequera fue condenado a una pena única de 4 años de prisión -en virtud de una reducción de pena operada por la Ley del Imputado Colaborador-; Aravena fue condenado a 4 años de prisión, mientras que el resto de la organización criminal de la barra brava de Boca Juniors recibieron penas que van desde los 5 años de prisión hasta los 8 años y 6 meses de prisión.