La Unión | LOMAS

La Escuela de Diabetes ofrece clases de actividad física en el Gandulfo

ABIERTAS Y GRATUITAS. Los martes y jueves, de 16 a 17, el hospital pone a disposición un profesor para realizar ejercicios y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La Escuela de Diabetes, que funciona en el Hospital Gandulfo de Lomas, continúa con su ardua labor de ayudar y acompañar a los vecinos que sufren la enfermedad, además de informar a la comunidad sobre las características de la Diabetes y las mejores maneras de controlarlo. Es por eso que, además de la charla mensual que se lleva a cabo los primeros lunes de cada mes, todos los martes y jueves, de 16 a 17, ponen a disposición clases de actividad física, abiertas y gratuitas para todos los vecinos que quieran sumarse y mejorar su calidad de vida.

Las clases de actividad física se efectúan en los pasillos de los consultorios de pediatría, donde un profesor lleva adelante una serie de ejercicios para los asistentes. "La actividad física es fundamental ya que, además del tratamiento con medicamentos y la dieta, realizar ejercicio permite gastar glucosa que hay en el organismo y, eventualmente, bajar sus valores", explicó Alejandra Tolosa, la directora de la Escuela de Diabetes, que alertó que actualmente hay que atender estos problemas ya que "vivimos en una gran pandemia de diabetes y obesidad".

La actividad física es fundamental ya que, además del tratamiento con medicamentos y la dieta, realizar ejercicio permite gastar glucosa que hay en el organismo y, eventualmente, bajar sus valores.

Después de dos años producto del aislamiento por Coronavirus, los más de 70 pacientes que forman parte de la Escuela de Diabetes volvieron a reunirse de manera presencial. Desde mayo, los primeros lunes de cada mes se juntan en el auditorio del hospital, situado en Balcarce 355, a hablar sobre la enfermedad: las clases son dictadas por profesionales y son gratuitas para toda la comunidad lomense.

Cabe resaltar que la Escuela de Diabetes busca contener y brindar herramientas a los pacientes que sufren Diabetes Tipo 1 (dependiente de insulina) o Tipo 2 (sin la necesidad de inyectarse insulina). En las charlas de los primeros lunes de cada mes se evacúan dudas, se deja en claro cuáles son los cuidados y las mejores opciones que existen a la hora de realizar una alimentación saludable, acorde a lo que la enfermedad requiere. Además, se explica sobre necesidad de hacer actividad física diaria y volverla un hábito: las clases gratuitas de los martes y jueves fomentan esta idea.

En las charlas de los primeros lunes de cada mes se evacúan dudas, se deja en claro cuáles son los cuidados y las mejores opciones que existen a la hora de realizar una alimentación saludable, acorde a lo que la enfermedad requiere. Además, se explica sobre necesidad de hacer actividad física diaria y volverla un hábito: las clases gratuitas de los martes y jueves fomentan esta idea.

"Estamos gestionando la idea de que el profesor que dicta las clases también se pueda sumar a los lunes de charlas para que pueda explicar con más detalle los beneficios de hacer ejercicio periódicamente", adelantó Tolosa, muy agradecida por la predisposición de los vecinos que forman parte del grupo.

Los lomenses que tengan Diabetes y quieran ser parte de un grupo que es contenido por profesionales o realizar actividad física en compañía puede acercarse al Hospital Gandulfo los martes o jueves o bien mandar un mensaje directo a través de Instagram.