La Unión | LOMAS

Volvió la Escuela de Diabetes en el Gandulfo: "Fue un renacer"

TRAS DOS AÑOS. Unos 40 vecinos con la enfermedad asistieron a la primera reunión. Los encuentros serán una vez por mes e invitaron a que se sumen más pacientes.

Médicos y pacientes otra vez juntos El reencuentro fue emocionante

Médicos y pacientes, otra vez juntos. El reencuentro fue emocionante.

La vuelta por fin se hizo realidad. Después de dos años, la Escuela de Diabetes del Hospital Gandulfo (Balcarce 355) se juntó ayer de manera presencial en el auditorio de la institución: a la reunión asistieron alrededor de 40 pacientes que dijeron presente para continuar con sus cuidados diarios frente a una enfermedad silenciosa y peligrosa que los mismos doctores mencionan como "la otra pandemia".

"En la jornada de ayer hicimos un repaso de conceptos sobre qué es la diabetes, cómo se lleva a cabo un diagnóstico y los cuidados en cuento a los hábitos alimenticios. Todos estamos muy contentos con el reencuentro", dijo Alejandra Tolosa, jefa de Diabetes del Hospital Gandulfo.

La charla estuvo a cargo del doctor Jorge Aguirre, jefe de Endocrinología y Diabetes, y luego los 40 pacientes que asistieron tuvieron su tiempo de hacer preguntas y sacarse dudas, ya que en los últimos dos años (en pleno brote de Coronavirus) debieron hacerlo de manera virtual. "Hubo concurrencia y eso que prácticamente no hicimos difusión. Tenemos un grupo de pacientes maravilloso, ellos saben que estamos para lo que necesiten y viceversa", acotó.

A mí la Escuela me ayuda un montón para conocer mis síntomas y les recomiendo a todos los vecinos con diabetes que se controlen, que no le tengan miedo a la insulina

Rita Marín tiene 66 años, hace 38 que le detectaron Diabetes Tipo 1 (dependiente de insulina) y es una de las vecinas lomenses que asistió ayer a la reunión: "Me sentí muy bien, cada uno pudo dar su opinión de cómo estuvo a lo largo de este tiempo. A mí la Escuela me ayuda un montón para conocer mis síntomas y les recomiendo a todos los vecinos con diabetes que se controlen, que no le tengan miedo a la insulina".

Azucena Medina, otra de las pacientes (con Diabetes Tipo 2 hace dos décadas), agregó: "La vuelta fue un renacer. Estamos en un grupo donde todos tenemos el mismo problema, nos ayudamos mutuamente y los médicos nos brindan todo su saber, somos una familia".

"Todo lo que la escuela enseñó antes de la llegada del Coronavirus les sirvió a los pacientes a que puedan seguir adelante con todo el tratamiento. Eso es gratificante porque sembramos y ahora vemos los frutos", resaltó Tolosa, que inmediatamente contó que esos conocimientos hicieron que los vecinos que luchan a diario con la diabetes "aprendan a controlarse y medirse la glucosa en sangre para estar en los parámetros normales".

La vuelta fue un renacer. Estamos en un grupo donde todos tenemos el mismo problema, nos ayudamos mutuamente y los médicos nos brindan todo su saber, somos una familia.

Las reuniones de la Escuela de Diabetes se llevarán a cabo todos los primeros lunes de cada mes en el auditorio, totalmente abierto y gratuito para la comunidad. "También estamos en charlas con el Municipio para que nos pongan un profesor de educación física y así hacer actividad una vez por semana", sostuvo, e inmediatamente agradeció el apoyo incondicional de la dirección del Hospital Gandulfo, con el director ejecutivo Fernando Guerrero a la cabeza.

"Mi recomendación es que todas las personas que tengan diabetes se sumen a la escuela. Mientras más seamos será más fácil combatir esta otra gran pandemia, una enfermedad silenciosa que hace muchísimo daño. Acá tendrán las herramientas para hacerle frente, asumiendo primero la situación y luego ocuparse, no preocuparse", concluyó.