La Unión | LOMAS

Cumplió 100 años y está impecable: ¿cuál es su secreto?

Ejemplo de vida. Jorge vive solo en su casa de Turdera. Casi no toma ninguna medicación, se levanta después de las 10 y su último chequeo médico salió excelente.

El vecino de Turdera Jorge cumplió 100 años en compañía de su familia y amigos que no paran de preguntarle cuál es su secreto para llegar a esa edad en tan buen estado de salud. Nació el 17 de agosto de 1922 y en su primer centenario recibió en su casa a alrededor de 60 personas que pasaron para saludarlo.

Vive solo, se levanta pasadas las 10 de la mañana y hace ejercicios bajo el sol para activar sus músculos. Alejandra es la única hija de Jorge y fue ella quien contó que su papá es un verdadero roble. "Se cuida mucho, es una persona con una gran conducta y siempre tiene buen humor, hace chistes y habla con todo el mundo", comentó.

Jorge se casó dos veces antes de conocer a la mamá de Alejandra, con quien también contrajo matrimonio y con la que estuvo más de 40 años hasta que ella falleció en 2017. La pareja se mudó a Turdera cuando Alejandra tenía apenas 6 años. "Coca era una mujer dulce y muy carismática, la conocí en Mar del Plata", recordó Jorge sobre su esposa.

Mi cumpleaños fue extraordinario gracias a mi hija que lo organizó y me dio tantas sorpresas. No sabía que había tanta gente que me quiere. Vinieron a verme personas que hace mucho no veía.

Tuvo muchos trabajos a lo largo de su vida, pero uno de los más importantes fue su labor como cocinero en un hotel de Mar del Plata. También fue tintorero y cuando se jubiló siguió trabajando, puso una despensa en el barrio y por eso en Turdera lo conocen mucho.

Con la mamá de Alejandra también se dedicó a conocer la Argentina: "Ellos agarraban el auto y se iban a recorrer por ahí y fue así que conocieron casi todo el país".

EL FESTEJO

Durante la celebración de su cumple, Jorge de Turdera agradeció a todos los presentes y les dijo: "Les deseo que puedan llegar a los 100 años en el estado que estoy yo".

"Mi cumpleaños fue extraordinario gracias a mi hija que lo organizó y me dio tantas sorpresas. No sabía que había tanta gente que me quiere. Vinieron a verme personas que hace mucho no veía", dijo Jorge en diálogo con La Unión.

Como le gusta mucho cocinar, es un gran fanático del chef de Telefe Ariel Rodríguez Palacios, quien le envió un mensaje por sus 100 años y él le agradeció con un video muy especial: "Ya no cocino, pero cuando lo hacía le ponía amor porque es la base de todo para que las cosas salgan bien. Mis platos siempre fueron deliciosos por ese motivo porque siempre lo hice con ganas, si no hay compromiso, mejor no hacer nada".

LA SALUD, PERFECTA

"Hace unos días me entregaron sus últimos análisis y por suerte está perfecto, no tiene colesterol, no tiene ninguna enfermedad de base y casi no usa anteojos. Sólo toma una medicación para su arritmia", contó la hija de Jorge que le dio dos nietos y vive a dos cuadras de su papá en Turdera junto a su marido Cristián.

"Todos le preguntan cuál es su secreto y él se ríe. Dice que no sabe muy bien si hay un verdadero secreto", relató Alejandra, pero Jorge recomendó cuidarse: "Como sólo un plato de comida, no repito porque es lo que mi cuerpo me pide para estar bien y no tomo alcohol".

Es hincha de Boca y siempre que puede mira los partidos. Otra de sus pasiones es trabajar en la tierra, tiene su propia huerta en la que ha plantado tomate común, cherry, morrón, perejil y albahaca.

Aunque Jorge vive solo, siempre cuenta con la compañía de tres chicas (Cintia, Dora y Sonia) que lo ayudan con los quehaceres domésticos y con lo que necesite.

Jorge dice no saber su secreto para llegar a los 100, pero está contento de haber llegado pleno y mimándose a él mismo porque se ocupa, tiene conducta, quiere y ejercita su cuerpo, disfruta de su hija, sus nietos, su yerno y de toda su familia, vecinos y amigos. ¿Cuál podría ser el secreto? Amarse a sí mismo.