"Hay que derribar los mitos del ajedrez"

Entrevista. Fabián Pennini, representante de la actividad en el Club Temperley, habló del crecimiento que tuvo a nivel mundial y resaltó los beneficios de su práctica.

El ajedrez tiene un lugar importante en el Gasolero

El ajedrez tiene un lugar importante en el Gasolero.

"Al ajedrez solo juegan los inteligentes". "Es aburrido". "Es un deporte para gente de plata que tiene tiempo libre". Estos y otros mitos alrededor de la disciplina forman parte de un ideario que no se condice con la realidad y que, desde el Club Temperley, trabajan por derribar.

Fabián Pennini, representante de la actividad en el club, habló sobre el ajedrez, la representación que tiene el Celeste a nivel local y los beneficios que aporta la práctica. En este sentido, el club forma parte de la Federación de Ajedrez del Sur (FASGBA) en donde habitualmente compite de manera individual y por equipos junto a otros 15 elencos de toda la región. Incluso, en las próximas horas se llevará a cabo un torneo organizado por el Municipio con los clubes locales.

"Hoy por hoy tenemos mucha actividad de manera virtual. Habitualmente entrenábamos dos veces por semana en el Salón de Vitalicios en el Estadio pero con la pandemia todo se trasladó a las computadores y allí, a la par de lo que pasó en el mundo, se han multiplicado los torneos y la cantidad de interesados en conocer la disciplina", contó Fabián. Como ejemplo, solo en Lomas hay cuatro clubes que forman parte de la Federación y participan activamente: el Club Temperley, el Club Banfield, el Defensores de Banfield y el Club Lomas.

"Nosotros tenemos un grupo muy activo de casi 25 integrantes de los cuales la mayoría son profesionales y de alto rendimiento o en camino a serlo. El resto forman parte de una escuelita que era presencial pero que ahora pasó a la virtualidad. Hemos organizado varios torneos y realizamos actividades con otros deportes para dar a conocer el ajedrez", destacó Pennini.

El velo que cubría al juego empezó a caerse con la llegada de la pandemia: quedó a las claras que cualquiera puede aprenderlo y, con práctica, ser un gran jugador. No hay limitantes salvo las ganas de jugar. "El ajedrez, más allá de la interacción social, tiene que ver la gimnasia mental. Viéndolo desde los beneficios que trae como cualquier otro deporte, apuntala nuestro cerebro, ejercita las neuronas y eso es clave en personas mayores, como acción preventiva de enfermedades neurodegenerativas, y en los niños como un estímulo intelectual formidable", remarcó. "Es tiempo de derribar muchos mitos: no es una disciplina para gente especial, ni es aburrido, ni hay que ser inteligente, ni es solo para hombres de determinada edad. Es una actividad entretenida que se puede jugar de a uno o por equipos y que, de a poco, está rompiendo con todas estas estructuras que se crearon socialmente", agregó.

En las últimas semanas el Celeste tuvo buenas actuaciones a través de tres intérpretes en un torneo organizado por FASGBA en la modalidad online, al tiempo que participa de una liga mundial en la que se enfrentaron con clubes de fútbol que tienen ajedrez como la Juventus de Italia, el Atlético de Madrid o el Arsenal de Inglaterra. "El club tiene una rica historia en lo que es el ajedrez y en su momento tuvo su propio torneo, el cual era muy prestigioso. Hoy estamos teniendo representación en el mundo y tratando de desarrollar proyectos educativos que incluyan al ajedrez, además de vincular al club con sociedades de fomento locales para fomentar la práctica", concluyó.

Temas Relacionados