Se estrena "La Reina de Turdera", de Jazmín Spanarelli

recomendado. La obra biodramática de Teresina Naccarato, la nona de la autora, una inmigrante que llegó a Lomas hace más de siete décadas desde un pueblo de Italia.

"La Reina de Turdera" es una obra con idea, dramaturgia y actuación de Jazmín Spanarelli sobre la vida de Teresina Naccarato, su "nona" de 94 años, una inmigrante que llegó a Lomas hace más de siete décadas desde un pueblo del sur de Italia. 

La puesta, en clave biodramática, se podrá ver los sábados de agosto en el Teatro de las Nobles Bestias de Temperley. 

También te puede interesar:

La obra transcurre en el festejo del cumpleaños de Teresina, la nona, el cual desde hace más de 30 años, ella espera que sea el último.

Entre preparaciones de torta y pizza, su nieta Jazmín no solo da a conocer la historia de una inmigración forzada de Italia al sur del Conurbano sino también reflexiona sobre el envejecimiento de su nona y el convivir desde pequeña con la idea de una muerte deseada y un miedo egoísta a que esto suceda.

"Viví toda mi vida en Turdera que construyeron mis padres detrás de la casa de mis abuelos. Las casas se separan por un patio y viví siempre con los gritos de la nona, esa era mi vida cotidiana", le cuenta Jazmín a La Unión.

A partir de esa cotidianeidad y del "millón de vidas que vivió" Teresina, la actriz decidió contar parte de la biografía de su nona. 

"Me pareció un personaje increíble, que vive en la nostalgia. Estudié cine para hacer la película de mi nona, me conmueve mucho la soledad de la vejez y las imágenes de mi barrio, las calles, el colectivo 318", cuenta. 

Con los estudios de cine truncos, la vida de su abuela tomó un formato de obra biodramática y para este fin la autora como un curso con Maruja Bustamante. 

El procedimiento biodramático de la obra va desde el relato cronológico de la llegada de Teresina desde Italia, el nacimiento de Jazmín y sus vínculos familiares, que se combinan con videos de Teresina narrando diferentes relatos y anécdotas, audios de familiares y deseos de Teresina que la convierten y coronan como la Reina de Turdera.

La obra propone un viaje al interior de la casa de la nona, sumergirse en sus olores a salsa y café en grano recién molido, a su música de radio cristiana entre cortes del motor de la heladera Siam y a inmiscuirse en las historias que la nona Teresina recuerda una y otra vez desde su llegada de Italia hasta Turdera, su reinado.

Teresina arribó a la Argentina a sus 23 años tras un largo viaje en barco dejando su Dipignano natal, un pequeño pueblo de la provincia de Cosenza, en Calabria. Allí dejó a un novio con el que tenía pensado casarse. 

Primero se instaló en Lomas y luego en Turdera, en el medio se casó y comenzó el armado de su familia, que hoy incluye a hijos, nietos y bisnietos. 

La obra comenzó a gestarse con pandemia y vía zoom con Juan Mako, quien está a cargo de la dirección. "Fue mi colaborar artístico y me hizo mil cambios", apunta Jazmín. 

Luego, con el consentimiento de Teresina, la autora junto a María Fernanda López comentaron a tomar el registro audiovisual que se verá en escena.

"Prendíamos la camarita y se ponía a contar, luego nos quedábamos tomando mate las tres. Ella siempre supo que era para una obra", cuenta. 

La puesta cuenta con la asistencia de dirección y relato audiovisual de Hernán Balestra, escenografía y vestuario de Sol Soto, iluminación de Marisol Martínez, diseño gráfico de Laura Gabian.  

"Me gustaría conocer el pueblo de mi nona y llevar la obra allá, sería un sueño", cierra Jazmín. 

MÁS INFO

"La Reina de Turdera", sábados a las 21 en el Teatro de las Nobles Bestias de Temperley, 14 de Julio 142. 

Entradas por Alternativa. 

Temas Relacionados
+ ESPECTÁCULOS
ÚLTIMAS NOTICIAS