La Unión | SOCIEDAD

El "scoring" por infracciones: de qué se trata

DESDE HOY. Se trata de un sistema de descuento de puntos por faltas cometidas al volante. Contempla la inhabilitación del registro de conducir. Todavía no funciona en la Provincia. 

Este miércoles entró en vigencia el "scoring" en algunas zonas del país, un sistema de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante que apunta a mejorar la seguridad vial y que contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados de tiempo ante la acumulación de faltas. Si bien todavía no funciona en la Provincia ni en Lomas, desde Estrellas Amarillas, que nuclea a familiares de víctimas de accidente de tránsito celebran la medida.  

¿Cómo funciona el scoring? Cada conductor con Licencia Nacional de Conducir tendrá una asignación inicial de 20 puntos. En caso de que cometa infracciones de tránsito, se le descontarán puntos de acuerdo a la gravedad de la falta. Ese descuento puede ser total si la persona corre "picadas", por ejemplo.

Cada municipio deberá incorporar el scoring a través de sus Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados. Podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable o incluso la inhabilitación del registro.

En Lomas de Zamora se mostraron muy a favor de esta nueva disposición, aunque todavía no está efectiva. Lorena Rivero, coordinadora de la campaña de concientización vial "Estrellas Amarillas", remarcó: "Para mí es fundamental la prevención y educación vial para que no se sumen más estrellas al cielo y no haya más siniestros viales. Me parece perfecto que se tomen medidas. Basta de privilegios a asesinos al volante que utilizan autos como armas para salir a matar personas", expresó en charla con La Unión, y pidió "que la justicia también se ponga firme y empiece a dar condenas ejemplares a asesinos al volante".

Lorena consideró que si esta medida hubiera existido antes "muchísimas muertes podrían haberse evitado". Y añadió: "Ahora hay más controles en el Municipio. Un gran trabajo que se está realizando que va a hacer que reduzcan las víctimas".