Se cumple un año de la imprevista muerte de Palo Pandolfo

mundos personales. El músico fallecía hace un año en forma imprevista, en plena calle y cuando tenía 56 años. El recuerdo a sus bandas y a su aventura en solitario. 

El 22 de julio del año pasado mientras caminaba por la avenida Díaz Vélez al 5200, Palo Pandolfo se desvanecía y ni la llegada de una ambulancia del SAME ni la intervención de profesionales del Hospital Durand pudieron evitar su fallecimiento una hora más tarde.

Trovador rockero y de gran influencia estética en la escena local a partir de liderar proyectos como Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes, fallecía súbitamente a los 56 años en una calle del barrio porteño de Caballito.

Con esos dos grupos Palo tuvo voz propia y referencial en el rock de los '80 y '90 y ese legado trascendió larga y hondamente más allá de la popularidad ocasional de esos repertorios ya que marcaron una huella creativa dentro de la música argentina.

El artista nacido como Roberto Pandolfo el 22 de noviembre de 1964 en el barrio de Flores tuvo tempranamente clara su ligazón con el rock y en su secundaria técnica Ingeniero Huergo encabezó a guitarra y voz el grupo juvenil Sempiterno.

Apenas un año después de aquella experiencia iniciática, dio impulso a Don Cornelio y la Zona inaugurando una síntesis entre el final del sonido punk, los albores del dark y con una lírica bien porteña. 

Solo dos discos (el primero homónimo, de 1987 y con producción de Andrés Calamaro; y luego "Patria o muerte", de 1988) regalaron piezas que marcaron rumbos sonoros y poéticos.

La banda dejó grandes hits, como "Ella vendrá", "Tazas de té chino", "El rosario en el muro". 

Tras la separación de la banda, Palo Pandolfo no detuvo su marcha con al bajista Gahzarossian (otro ex Don Cornelio) irrumpió Los Visitantes.

Junto con otros músicos que entraron y salieron del grupo, Palo marcó su primera experiencia en relación a ritmos vinculados con el folclore y también con lo latinoamericano, aunque su primer suceso, "Playas oscuras", registrado en "Salud universal" (1993), pareció ser una herencia musical de la anterior banda.

La banda tuvo su pico con "Espiritango" y "Maderita", dos notables discos, y de despidieron con los álbumes "Desequilibrio" y "Herdio de distancias".

Luego Palo inició su tránsito solista en 2001 con "A través de los sueños" y luego "Antojo". 

En busca de compañías estables para llevar adelante sus canciones, dio forma a un nuevo grupo, La Hermandad, con el que hasta 2019 registró "Esto es un abrazo", "Transformación" y tres ediciones de "El vuelo del dragón" donde repasó su historia.

Palo cultivó, además, una faceta mediática con programas musicales en canal Encuentro (poniendo la voz en off para el ciclo de documentales "Quizás Porqué" sobre el rock argentino) y en Radio de la Ciudad ("Pensamiento Libre").

Dos semanas antes de partir publicado el single "Tu amor", un dúo con Santiago Motorizado que junto a "El alma partida" conformaban los anticipos de un próximo álbum.

Temas Relacionados