"Cuerpos Celestes", historia de un ascenso en un país convulsionado

Desde Montevideo. Alfredo Fonticelli es el autor del libro que se lanza en papel en las próximas horas y que viaja entre el ascenso del Gasolero y el inicio de la dictadura.

El libro se lanza en su versión papel

El libro se lanza en su versión papel.

En mayor o menor medida, el fútbol suele ser uno de los hechos sociales más presentes en la diaria del argentino. Por mediados de la década del '70, en Temperley se vivía esto de una manera muy particular: el club peleaba por un ascenso a Primera que, finalmente, conseguiría tras el Mundial. Claro que, a la par de esos protagonistas inolvidables para los hinchas, otros tantos menos reconocidos también daban una enorme batalla en las calles por sus ideales.

Entre estas líneas navega el libro "Cuentos Celestes", una creación de Alfredo Fonticelli, ex vecino de la ciudad viviendo hoy en Montevideo pero con un enorme arraigo con el sentir Gasolero y la lucha por la democracia. "Hay varias líneas en el libro. Transcurre en el '74, cuando Temperley asciende a Primera y tantos nombres de héroes de ese momento pasan a la historia grande. Esto va entramándose con el acontecer político y social del barrio y del país, en un año bisagra en que muere Perón y la represión a los movimientos populares empieza a cobrar una dimensión desconocida hasta ese momento. Y hay una tercera línea que tiene que ver con los tipos de a pie, los hinchas del Cele, los militantes de base, los que vivían el día a día de ese país convulsionado en que aumentaban los éxitos deportivos a la par de que crecían las derrotas políticos", explicó Alfredo.

En ese camino que recorre la historia, los puntos más álgidos pasan por esos relatos de barrio, los cuales Alfredo viviría a flor de piel siendo un vecino más de la ciudad, cuando vivía a cuatro cuadras de la cancha. "La idea de este libro surge de una intención mía de darle vida, presencia y palabra a los tipos que no figuran en los relatos enormes que hay sobre la épica de nuestro pueblo. Hay un sastre, un tipo que atiende una pizzería, un herrero. Entre ellos arman una movida pequeña pero para su vida es decisiva", relata.

Y es que, fútbol y sociedad, se mezclan como nunca en aquel momento. "Es imposible hablar de futbol sin hablar del combo que lo rodea. En el '74 era una Argentina que venía de pujar por el regreso de Perón, de la democracia, con un Cordobazo reciente. En el libro entra naturalmente lo social como, por ejemplo, en las hinchadas se cantaba a favor o en contra de determinada agrupación peronista, todo estaba muy mezclado. Me interesa el tema, pensar en qué pasó en ese momento en el campo popular", agregó.

Pasaron 46 años y Alfredo lleva casi 25 viviendo 'del otro lado del charco'. Sin embargo, aún tiene fresco en su memoria aquel viaje a Junín junto a su hermano y un amigo con apenas 13 años. "Pasó mucho tiempo pero recuerdo esa locomotora Celeste y todos esos cuerpos festejando. En este tiempo escribí cuatro novelas y dos libros de cuentos, pero esta vez decidí hacerlo por los tipos que se la jugaron por algo en su vida, y eso me acercó a hinchas, ex jugadores, dirigentes, y mucha gente que apoyó para que este libro sea una realidad", comentó.

En las próximas horas, "Cuerpos Celestes" podrá adquirirse en la Tienda CeleManía, de la sede social. Un detalle: todo lo recaudado será donado a las arcas del club.

Temas Relacionados
Ver más: