La Unión | DEPORTES

Banfield se tomó revancha de Unión y lo eliminó de la Copa Argentina

En San Nicolás. Con dos golazos y un buen segundo tiempo, el Taladro se recuperó de un arranque adverso y venció por 2-1 al Tatengue para meterse en los octavos de final.

Banfield se tomó revancha de la derrota del sábado por la Liga Profesional y este martes, en San Nicolás, venció por 2-1 a Unión de Santa Fe por los 16avos de final de la Copa Argentina y se instaló dentro de los 16 mejores de la actual edición del certamen federal. Su próximo rival será Gimnasia de Jujuy.

Con goles de Jesús Dátolo y Emanuel Coronel, ambos muy lindos, el Taladro dio vuelta un partido complicado y celebró una gran victoria, que le permite meterse por cuarta vez en los octavos de final y alimentar la ilusión de llegar por primera vez a los cuartos de final de este prestigioso campeonato.

Banfield no arrancó bien y en los primeros minutos fue superado por el Tatengue, que salió con una receta clara, sabiendo cómo lastimar al equipo de Claudio Vivas. La idea fue hacerlo por las bandas, con una fuerte presión en la mitad de la cancha, y de esa manera lo consiguió.

La superioridad que mostró en el amanecer del partido la cristalizó rápido en el marcador porque, a los 15 minutos, aprovechó una desatención defensiva y de una pelota parada le dio forma al 1-0: Enzo Roldán la sacó rápido, Brayan Castrillón llegó al fondo y tiró un centro rasante en libertad para que Mauro Luna Diarte, ante la siesta defensiva, se anticipe a todos y descoloque a Cambeses.

Este gol, similar a los que sufrió en la caída 2-3 del sábado por la Liga Profesional, significó un golpe para el Taladro, que tardó en entrar en partido y no la pasó bien en los primeros 20 minutos del encuentro.

Sin embargo, después de ese inicio dubitativo, el equipo de Vivas mejoró, creció en el juego y encontró en la velocidad de Urzi por la izquierda una llave para lastimar en ofensiva. Así tuvo sus primeras aproximaciones, pero fue la exquisita pegada de Jesús Dátolo la que permitió acomodar una historia que había arrancado complicada.

Y eso sucedió a los 40 minutos cuando, tras una falta cometida en el borde del área grande, acomodó la pelota, tomó carrera y sacó un hermoso remate que se clavó en el ángulo izquierdo, inatajable para el arquero uruguayo Santiago Mele. 

El empate le dio otro ánimo a Banfield, que ya no era el de los primeros minutos, y de a poco comenzó a imponer condiciones, con un buen juego asociado y mucha movilidad de sus atacantes, para irse al descanso mucho mejor que su rival.

Esa buena imagen con la que se fue al entretiempo se ratificó en el complemento y a los 10 minutos, tras una buena jugada entre Dátolo y Maxi Cuadra (entró por Urzi), la cristalizó en la red para dar vuelta un partido muy difícil. El 10, en una buena acción individual, habilitó al ex Racing por izquierda, quien vio a la perfección la entrada por derecha de Coronel y tiró un preciso centro para que el tucumano, que subió por sorpresa, defina de cabeza a la red y ponga el 2-1 en San Nicolás. 

Con la ventaja a su favor, Banfield controló las acciones, jugó mejor que su rival, pero no pudo liquidar la historia y por eso sufrió hasta el pitazo final, ya que la embestida final de Unión generó dos sustos importante, el primero a los 36 con un mano a mano de Gallegos que Cambeses resolvió muy bien y después, en la última pelota, con un centro que no llegó a conectar Imanol Machuca para el 2-2. A pesar de esto, el Taladro fue un justo ganador y ya se metió dentro de los 16 mejores, instancia en la que se medirá con Gimnasia de Jujuy.

Formaciones

Banfield: Facundo Cambeses; Emanuel Coronel, Alejandro Maciel, Dylan Gissi  y Julián Eseiza; Matías González, Alejandro Cabrera, Nicolás Domingo y Jesús Dátolo; Agustín Urzi y Ramiro Enrique. DT: Claudio Vivas.

Unión de Santa Fe: Santiago Mele; Federico Vera, Franco Calderón, Diego Polenta, Claudio Corvalán; Enzo Roldán, Juan Portillo; Daniel Juárez, Mauro Luna Diale, Brayan Castrillón; Mariano Peralta Bauer. DT: Gustavo Munúa.

Goles: PT, 15m. Luna Diale (U) y 40m. Dátolo (B); ST, 10m. Coronel (B). Cambios: ST, al inicio Juan Nardoni por Roldán (U) y Maximiliano Cuadra por Urzi (B); 13m. Kevin Zenón por Castrillón (U); Imanol Machuca por Juárez (U) y Matías Gallegos por Peralta Bauer (U); 25m. Julián Palacios por González (B); 29m. Marcelo Cañete por Portillo (U); 33m. Nicolás Bertolo por Dátolo (B); 43m. Luis Mago por Domingo y Matías Romero por Enrique (B). Cancha: Estadio Único (San Nicolás). Árbitro: Lucas Comesaña.