La Unión | DEPORTES

Facundo Mena se consagró campeón en Cali

Club Campestre. El tenista de Temperley se impuso en la final al serbio Miljan Zekic y sumó 80 puntos para el ranking ATP. Es su tercer título en la modalidad Challenger. 

Facundo Mena logró su tercer título Challenger

Crédito: El País

Facundo Mena logró su tercer título Challenger.

El tenista de Temperley, Facundo Mena, tuvo una gran semana y la coronó con el título en el Challenger "Cali Open 2022" al vencer en la final al serbio Miljan Zekic. El torneo repartió premios por US$53.120 y 80 puntos ATP para el campeón.

Mena, ubicado en el puesto 160º del ranking ATP y 2º cabeza de serie en el certamen colombiano, necesitó de una hora y 40 minutos para vencer por 6-2 y 7-6 (3) a Zekic, 276º y octavo preclasificado.

Con este triunfo, el oriundo de Temperley logró su tercer título Challenger (Quito, Ecuador 2021 y Como, Italia 2019), lo que lo hará ascender en la clasificación mundial a partir del próximo lunes. Además, ostenta el título de dobles en pareja con Pedro Cachín (Tampere, Finlandia 2021). Y este año fue finalista en Pereira, Colombia, perdiendo en el partido decisivo con Facundo Bagnis.

"Una gran semana, estoy contento de disfrutar el trofeo con mi rendimiento. Los 80 puntos me ayudan para encarar la temporada con lo que viene y con mucha confianza. En el primer set pude sacar bien, después me recuperé y Colombia me sienta bien, tengo muchos amigos", apuntó el ganador del certamen que se realizó en las instalaciones del Club Campestre de Cali.

Los 80 puntos me ayudan para encarar la temporada con lo que viene y con mucha confianza

Durante el acto de premiación, Mena se emocionó y soltó lágrimas en el momento de recibir el trofeo y dedicarle el título a su madre. "Lo de mi madre al recibir el trofeo me movió; hace dos años perdí a mi padre; mi madre siempre está para apoyarme; no me veo con ella desde febrero, feliz de poder darle una alegría a ella", concluyó.

En su camino a la final, Mena, de 29 años, derrotó al portugués Goncalo Oliveira por 6-4 y 6-4; al argentino Facundo Juárez por 6-4 y 6-0, al surcoreano Chung Yun-seong por 6-3, 5-7 y 7-6 (6) y a peruano Nicolás Álvarez por 7-6 (6) y 6-4.

El torneo de Cali se juega desde 2008 y en su historial vio campeón a otros dos argentinos. En 2013 Facundo Bagnis le ganó a su compatriota Facundo Arguello y en 2017 Federico Delbonis hizo lo propio al derrotar al brasilero Guilherme Clezar.

La edición 2022 volvió a la ciudad de Cali debido a la situación de orden público en Quito, Ecuador, que derivó en su cancelación. Pero la actividad en Colombia no se detiene, y a partir del lunes Bogotá será sede de otro certamen de estas características.

Los tenistas argentinos que conquistaron este año torneos de la categoría Challenger, la que le sigue en importancia a los ATP, son Pedro Cachín (Madrid, España, y Praga, República Checa); Santiago Rodríguez Taverna (Tigre, Buenos Aires); Francisco Cerúndolo (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia); Tomás Martín Etcheverry (Concepción, Chile); Facundo Bagnis (Pereira, Colombia); Camilo Ugo Carabelli (segunda edición del Challenger de Tigre jugado en el Club Náutico Hacoaj); Facundo Díaz Acosta (Coquimbo, Chile); Federico Coria (Milán, Italia) y Francisco Comesaña (Corrientes y Buenos Aires).

Temas Relacionados