La Unión | LOMAS

Día Internacional del Orgullo LGBT: así se celebrará en Lomas

MOVILIZACIONES. Habrá un Plenario y se izará la bandera del orgullo. Silvana Sosa, de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de Lomas, destacó la importancia de la jornada. 

La Ley Integral Trans es una de las cuestiones por las que aún luchan las distintas organizaciones

La Ley Integral Trans es una de las cuestiones por las que aún luchan las distintas organizaciones.

Todos los 28 de junio se conmemora nivel mundial el Día Internacional del Orgullo LGBT, una fecha instalada para recordar los disturbios de Stonewall de 1969, un bar donde las personas LGBT+ se juntaban y que, en esa trágica madrugada, fueron reprimidas por la fuerza policial. Ante la brutalidad y la injusticia, se generó una serie de manifestaciones de esta comunidad y es por eso que se toma la fecha como la reivindicación de la lucha a favor de la diversidad.

"Hoy, en este día tan importante, estamos reivindicando la lucha colectiva de lo que transitaron los compañeros y compañeras en aquella época. Es una jornada para pelear a nivel mundial, nacional y local por una libertad y una democracia mucho más igualitaria", empezó a contextualizar Silvana Sosa, quien está a cargo de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de Lomas.

Hoy, en este día tan importante, estamos reivindicando la lucha colectiva de lo que transitaron los compañeros y compañeras en aquella época. Es una jornada para pelear a nivel mundial, nacional y local por una libertad y una democracia mucho más igualitaria.

Sosa adelantó que hoy, a partir de las 14 y en el marco del Mes del Orgullo LGBT, diferentes organizaciones estarán presentes "con todas nuestras banderas del orgullo" en el Primer Plenario en el Partido Justicialista de Lomas (Gorriti 772), un evento que catalogó como "histórico" para el distrito lomense, todo con el fin de conseguir una Ley de Integridad Trans que garantice el pleno goce de salud, educación, trabajo, vivienda y reparación histórica.

A su vez, a partir de las 18.30, se trasladarán hacia la Plaza Grigera: allí izarán la bandera del orgullo LGBT y el Municipio iluminará su Palacio con los colores característicos de la comunidad.

A partir de las 18.30, se trasladarán hacia la Plaza Grigera: allí izarán la bandera del orgullo LGBT y el Municipio iluminará su Palacio con los colores característicos de la comunidad.

"A lo largo del tiempo se lograron muchos derechos, entre ellos la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Género, la Ley de Cupo Laboral y la nueva Ley Antidiscriminatoria. Próximamente vamos a estar en la sesión que se llevará a cabo en el Senado para el tratado de la Ley del VIH, que garantiza una salud integral para los compañeros y compañeras", dijo Sosa, que aún es consciente que "falta mucha lucha" para lograr los objetivos que se plantean, como una sociedad sin discriminación y con igualdad de oportunidades.

"La diversidad llama a la igualdad, la igualdad llama a las familias y las familias garantizan y conquistan derechos para una mejor calidad de vida para las nuevas generaciones", cerró la lomense.