Tres generaciones de verduleros y una sentida frase para recordar el legado

DÍA DEL PADRE. Nahuel Santiago es nieto de Rafael, quien comenzó con el trabajo de las frutas y las verduras, y contó lo que es seguir con la labor y trabajar con su papá.

El colectivo que sirve para ir a comprar frutas y verduras pero también rememora los inicios

Crédito: Eduardo Alfaro.

El colectivo, que sirve para ir a comprar frutas y verduras, pero también rememora los inicios.

"Mi viejo no tuvo infancia... porque siempre fue un grande" es la frase que se puede leer en ambos lados de un colectivo que se dedica a transportar frutas y verduras, un trabajo que ya lleva más de 40 años en Lomas, el cual inició Rafael Santiago y que hoy está en manos de Nahuel Santiago (24), su nieto y la tercera generación de la familia. En el Día del Padre, el joven contó con mucho amor propio lo que significa llevar adelante este oficio junto a su papá Lucas, además de la emoción que les representa saber que su abuelo está presente con ellos cada vez que ven el remodelado colectivo. 

Frutas y verduras "El Rafa" hace referencia al vecino Rafael Santiago, abuelo de Nahuel, que fue quien inició con este maravilloso trabajo en Lomas "desde la década del ?70, más precisamente en la barrera de tren de la calle Boedo". 

"El trabajo era ambulante y por eso después decidió mudarse a la propia estación, donde allí estuvo durante varios años", rememoró Nahuel, que contó que para llevar adelante esta labor hay que hacer grandes sacrificios: "Con mi papá nos levantamos a las dos de la mañana para ir a hacer las compras al mercado central y después trabajamos de corrido hasta las seis de la tarde". 

Con mi papá nos levantamos a las dos de la mañana para ir a hacer las compras al mercado central y después trabajamos de corrido hasta las seis de la tarde.

"Mi abuelo falleció cuando yo tenía seis años. Esta labor no la tomo como tal, sino como un legado, como una forma de tenerlo presente porque gracias a él es que contamos con esto", explicó, con gran orgullo, sobre lo que significa trabajar a diario en el oficio. 

La idea de la frase en el colectivo surgió hace tres años en una cena familiar: Lucas quería renovar los colores del vehículo y fue Nahuel quien le tiró la idea de inmortalizar a su abuelo con una sentida oración. "La frase la inventamos nosotros con el objetivo de que todos los vecinos lo recuerden y pregunten por él", dijo, con una visible emoción en el tono de su voz. 

La frase la inventamos nosotros con el objetivo de que todos los vecinos lo recuerden y pregunten por él.

"Comparto el trabajo con mi papá y por eso, desde mi perspectiva, cada jornada es el Día del Padre", sentenció Nahuel, que, para finalizar, anunció que junto a su pareja esperan para septiembre el nacimiento de su primer hijo. ¿Cómo se llamará el niño?, claro, Rafael como su abuelo y Lucas como su papá.