La Unión | LOMAS

Es sobrina nieta del fundador del Museo Americanista y presenta tres libros

HOY A LAS 17. La escritora Alelí Peiró está en Lomas para dará conocer algunos de sus escritos que tienen que ver con las culturas del continente.

Alelí no solo compartir sus libros con los lomenses sino también su historia de vida

Alelí no solo compartirá sus libros con los lomenses, sino también su historia de vida.

La escritora Alelí Peiró, que nació en Salta y actualmente vive en Córdoba, estará hoy a las 17 en el Museo Americanista (Manuel Castro 254) para presentar tres de sus libros referidos a las culturas del continente, en un evento llevado a cabo por Literatura Lomas y Cultura Lomas: "El código Inca", "La voz de la Libertad" y "Yaku". Su presencia es de gran importancia ya que es la sobrina nieta de Roberto Pertierra, el fundador del Museo Americanista, lugar donde se desarrollará la emotiva jornada.

"Estos tres libros de mi autoría tienen que ver estrictamente con la cultura americana y es por eso que los presento en el Museo Americanista", empezó a contar Alelí sobre lo que será la jornada de hoy por la tarde, totalmente gratuita y abierta para todo el público.

Estos tres libros de mi autoría tienen que ver estrictamente con la cultura americana y es por eso que los presento en el Museo Americanista.

El escritor y arqueólogo lomense Roberto Pertierra fundó, el 22 de enero de 1959 bajo la ordenanza Nº1662, el Museo Americanista de Lomas, y donó toda su colección privada: medallas, monedas, cerámicas, vajillas y otras antigüedades que recolectó en sus viajes. Al poco tiempo, Roberto fue asesinado de manera misteriosa cuando tenía 38 años. Alelí es descendiente de Roberto y que ella presente hoy sus libros en el Museo Americanista no es una simple casualidad.

"Es la segunda vez que vengo a Lomas. La primera estuve en la casa donde vivió mi tío abuelo, donde también vivió mi mamá por un año, y conocí muchos de los objetos que se encuentran en el Museo Americanista. Fue una emoción tremenda", reveló Peiró, que inmediatamente admitió que "mi tío abuelo me inspiró a escribir mucho más sobre la historia y la arqueología, tengo muchas similitudes con él".

Es la segunda vez que vengo a Lomas. La primera estuve en la casa donde vivió mi tío abuelo, donde también vivió mi mamá por un año, y conocí muchos de los objetos que se encuentran en el Museo Americanista. Fue una emoción tremenda. Mi tío abuelo me inspiró a escribir mucho más sobre la historia y la arqueología, tengo muchas similitudes con él.

Cabe resaltar que Peiró ya publicó nueve libros. Su primer escrito fue "Yoga Trekking", pionero en el mundo sobre este tema, ya que también es profesora de yoga y guía de trekking, una actividad de caminata prolongada con cierto nivel de riesgo.

LOS LIBROS QUE PRESENTARÁ

"El código Inca" es la historia de un chico de 17 años a quien unos ladrones le robaron el tesoro que custodiaba: una placa de oro de la antigua civilización Inca. Para recuperarla y descifrar el código encriptado en ella, busca la ayuda del arqueólogo salteño Christian Vitry. Ambos emprenderán un viaje por el tiempo, descubriendo la cultura Inca y todos sus misterios, en un descubrimiento de la propia identidad para el protagonista. Así deben aventurarse por los Valles Calchaquíes, el antiguo imperio incaico y el Machu Pichu.

La particularidad de este libro, publicado por Peiró en 2018, es que estuvo en manos del Rey de España Felipe VI, quien visitó junto a toda su comitiva el Museo Emilio Caraffa de Córdoba en 2019 por el VII Congreso Internacional de la Lengua Española. No solo eso: el propio Rey y Josep Borrel, por aquel entonces ministro de Asuntos Exteriores de España, la invitaron a cenar en aquella oportunidad. "Mi tío abuelo tenía descendencia española y justo es fundador de un museo. Hablamos de él y de Lomas, fue muy significativo", resaltó Alelí.

Mi tío abuelo tenía descendencia española y justo es fundador de un museo. Hablamos de él y de Lomas, fue muy significativo.

"La voz de la Libertad" es una novela histórica escrita en 2020 que narra la vida de uno de los próceres más importantes de América: el General José de San Martín. Desnuda su espíritu, sus más profundos pensamientos y sus secretos mejor guardados. Busca con ello inspirar a las nuevas generaciones con los más nobles principios y valores humanos. "Esta novela también pone en relevancia las mujeres de la historia", recalcó quien también fue guía de museos.

El último escrito que publicó, "Yaku" (que significa agua en la lengua quechua), también estará presente en el Museo Americanista. El libro describe un sistema para el bienestar psicofísico emocional basado en las filosofías Mayas, Aztecas e Incas, todo con el fin de dar a conocer las características positivas de estas culturas.

"Para poder escribir estos libros estudié muchísimo, sobre todo para 'Yaku' que habla sobre las civilizaciones Mayas, Aztecas e Incas", agregó.

"Me junté con otras personalidades importantes con el objetivo de llevar adelante alguna asociación, todo con el objetivo de que la conexión con el Museo no quede solo en la presentación de los libros", dijo Alelí que, para finalizar, invitó a ser partícipes a todos los vecinos de conocer la historia, la cultura y la arqueología que atesora el Museo Americanista.