Organizan visitas a museos y espacios de memoria en Lomas
Reflexión y debate. Desde la Subsecretaría de Juventud del Municipio generaron actividades vinculadas con la historia y los derechos humanos.
Jóvenes de Lomas visitaron diferentes museos y participaron de recorridas por espacios que son claves para el fortalecimiento de la memoria colectiva. Las actividades fueron organizadas por el Municipio.
"El compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia es un eje central, por eso articulamos con distintos programas y generamos actividades que vinculan a las juventudes de nuestro distrito con los derechos humanos desde una perspectiva integral", expresó Sharif Martínez, subsecretario de Juventud.
En el marco del Programa "Generación Museos" del Ministerio de Cultura de la Nación hubo visitas guiadas al Museo Sitio de Memoria Esma y al Museo Evita. "Vimos un montón de los vestidos que usaba Evita y son increíbles, no podíamos sacar fotos a los vestidos porque era una colección privada de Eva que la familia donó al museo. Después compartimos un almuerzo y pusimos en una cartulina algunas palabras que nos quedaron de todo lo que vimos y recorrimos", contó Jazmín, una de las jóvenes que participó de la iniciativa, quien luego agregó: "Me quedé flasheada con la Ley Derechos Políticos que hizo que las mujeres tengamos documentos y podamos elegir a las personas que nos representen en el Estado".
A fines de mayo, un grupo de 50 jóvenes de escuelas e instituciones fueron a tres lugares estratégicos de Lomas. En el Espacio para la Memoria (ExPozo de Banfield) participaron de una visita guiada con Juana Campero, referenta de Hijos y exdetenida en la última dictadura cívico-militar.
"Después visitamos la esquina de Catalina Rodríguez y Colombres en donde hace unos días señalizamos la casa en la que vivía Luis Cervera Novo, un compañero militante del Partido Comunista e hincha y socio del Club Atlético Los Andes. Finalmente llegamos al Bosque de la Memoria que está en la Reserva de Santa Catalina para charlar sobre el Sembrando Memoria, programa que creamos desde la Subsecretaria en octubre del 2020 con el objetivo de vincular los derechos humanos, la juventud y el ambientalismo", detalló Martínez sobre la propuesta organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia que lleva el nombre de "Recorriendo Memoria".
Y otra actividad impulsada junto a Provincia fue el programa "Barrios sin violencias", que tuvo un encuentro con jóvenes en el ExPozo de Banfield. "La jornada consistió en un taller con el que trabajamos entre diferentes grupos con una guía sobre la violencia institucional y reflexionamos sobre los derechos que tenemos todos los seres humanos. Conocer nuestros derechos y visibilizar las herramientas que generamos desde el Estado es fundamental para seguir trazando estrategias de cuidados colectivos", destacó el subsecretario de Juventud lomense.