Es lomense, conectará Córdoba y La Rioja en bicicleta y registrará su experiencia

TRAVESÍA. Maximiliano Zurita, de Villa Galicia, emprenderá la aventura. Busca ser la "inspiración" de otros y mostrar que "el cicloviaje lo puede hacer cualquiera".

Maximiliano Zurita es un vecino de Villa Galicia que unirá sus dos pasiones en un gran proyecto que quedará registrado en las redes sociales: realizará un cicloviaje que unirá Lomas con La Rioja. 

Fotógrafo y realizador audiovisual, el joven de 30 años expresó que su objetivo es mostrar cómo se realizan estos viajes para ser una "inspiración" para otros ciclistas que tengan en mente esta "travesía". "Mi aporte es ser otra persona más de Lomas que se anima a salir a hacer un viaje sustentable en su bicicleta", sostuvo, en diálogo con La Unión

La próxima semana, partirá desde el Conurbano, pasará por Córdoba, y terminará en la ciudad riojana de Chilecito. "Este viaje buscará unir las tres provincias y no solo será en bici, sino también en tren y en ruta", anticipó. 

SUS PASIONES

Oriundo de Pilar pero con una vida en Lomas, Maximiliano se identifica como fotógrafo y realizador audiovisual que trabaja en comunicación digital. Además, se reconoce como un ciclista que realiza viajes por pueblos y provincias para registrar y mostrar su experiencia. 

"Es un presente que nuclea varias cosas. Soy una persona que se dedica a viajar en bicicleta, y esto se junta con la producción y la realización audiovisual, que es a lo que me dedico. Por mis características siempre me encuentro viajando y haciendo fotos, y la idea de este proyecto es compartirlo con el resto de la gente desde mi cuenta de Instagram (@maximiliano_zurita)", explicó.

En este sentido, sostuvo que el inicio de este proyecto "comenzó como algo recreativo", al igual que el uso de la bicicleta. "Uno la usa para comprar el pan, para moverse a la casa de sus amigos o para ir a pagar los impuestos a Lomas. En cualquier casa hay una bici, ya sea vieja o nueva", dijo. 

"Después comencé a ver videos de gente que viajaba en bici, de personas que lo compartían en las redes, y fui conociendo que la bicicleta además de transportarnos por acá cerca nos puede llevar a lugares mucho más lejos. Entonces, a raíz de interés y curiosidad, fui adentrándome en ese mundo", amplió.  

EL ORIGEN DEL PROYECTO

Si bien este es su primer trabajo de "categoría", el proyecto surge a continuación de otros viajes previos. El primero de ellos conectó Lomas con Tandil, hace poco más de un año. "Fue una experiencia realmente muy hermosa", indicó. 

"Pasaron muchas cosas, aprendí un montón, y conocí mucho más de la bicicleta. Fue de alguna manera lo que me mostró un camino y un hacer", destacó. 

Seguido, y tras varios "viajes zonales para estar en forma", llegó su segundo gran proyecto, que unió Lomas con las playas de Entre Ríos, lo que fue una lucha contra "el calor y la humedad". 

Ahora, en este 2022, Maximiliano dio "un paso más" y fijó su destino al Chilecito, en La Rioja: "Es algo más amplio. La idea es que tenga difusión para que llegue a más personas, y mostrar que el cicloviaje es una disciplina que puede practicar cualquiera". 

EL PROYECTO

La partida será el viernes 3 desde Lomas. En Retiro, tomará un tren con destino a Córdoba, y de allí directo a La Rioja arriba de su bicicleta. "Es una continuación de los otros viajes, pero de carácter más formal. Es ir un poquito más y sumar más kilómetros", detalló. 

"Este viaje buscará unir las tres provincias y no solo será en bici, sino también en tren y en ruta. Sería buenísimo que este viaje le llegue a la gente para poder compartir cómo es viajar en tren con bicicleta, qué movilidades hay y cómo es recorrer así. Lo iré mostrando a través de fotos, videos y publicaciones", recalcó. 

Finalmente, el joven vecino de Villa Galicia contó que, en su día a día en Lomas, le pasó de cruzarse "con mucha gente" que lo veía equipado para andar en bicicleta y le consulta cómo es esta experiencia en los viajes. "Quiero mostrar todo en vivo, realmente es una travesía", enfatizó. 

"Requiere mucha preparación técnica y logística. En junio va a hacer mucho frío, las bajas temperaturas se sienten. Por eso es necesario que uno tome las precauciones para participar. Mi aporte es ser otra persona más de Lomas que se anima a salir a hacer un viaje sustentable. La bici es una excusa para hacerlo. Viajar es otra forma de conocer. Provincias, gente, historias, cultura. La experiencia y la ruta se conecta", completó, en charla con este medio