La Unión | LOMAS

Organizan una nueva plantación colectiva en la Reserva Santa Catalina

Medio Ambiente. La actividad a cargo del Municipio se realizará este domingo, a las 10.30. Para participar hay que anotarse por mail.

En abril plantaron 500 rboles en una jornada inédita

En abril plantaron 500 árboles en una jornada inédita.

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Municipio realizará este domingo una visita guiada y una plantación colectiva en la Reserva Santa Catalina.

El encuentro dentro del predio ubicado en Garibaldi al 2400 comenzará a las 10.30. "Realizaremos una visita guiada para conocer la biodiversidad de nuestro pulmón verde y culminaremos la misma con una plantación de coronillos, potenciando el proyecto Mariposa Bandera Argentina", informaron desde la Secretaría de Medio Ambiente.

Durante la visita guiada junto a los guardaparques, los vecinos incorporarán conocimientos sobre biodiversidad nativa, las cuestiones relacionadas con las plantas que atraen mariposas y colibríes y la importancia de cuidar y preservar toda la flora y fauna que podemos encontrar tanto en la Reserva como en el jardín de nuestras casas.

Luego llegará la forestación de árboles autóctonos para fortalecer la puesta en valor del espacio. Las personas interesadas en participar de la actividad tienen que mandar un mail a submedioambientemlz@gmail.com.

Más de 15 mil vecinos visitan la Reserva cada año y participan de las diferentes propuestas gratuitas como las recorridas, voluntariados en el vivero, avistaje de aves, cursos de educación ambiental, talleres de reciclado y visitas nocturnas de luna llena, entre otras. En abril organizaron una jornada inédita en la que plantaron 500 árboles con la participación de 200 vecinos, reforestadores urbanos, voluntarios y ONGs. 

Creada por ordenanza municipal en 1992, la Reserva Santa Catalina tiene una extensión de 17 hectáreas y características que se consideran únicas en el conurbano bonaerense por su gran biodiversidad compuesta por más de 150 especies de aves como también cuises, liebres, peludos, comadrejas, lagartos overos e innumerables insectos y mariposas, entre otros invertebrados.

A través del Programa Eco Lomas, el área de Medio Ambiente viene llevando adelante una puesta en valor y conservación compuesta por obras de infraestructura, creación de nuevos espacios, forestaciones y señalización. Una de las iniciativas destacadas es la construcción de 7 kilómetros de bicisendas que conectarán la entrada de la Reserva con el Parque de Llavallol y la Facultad de Agrarias de la Universidad de Lomas.

Temas Relacionados