Vuelven las visitas de luna llena en la Reserva Santa Catalina
Medio Ambiente. Este sábado será la primera del año. Los vecinos tendrán la oportunidad de disfrutar de la naturaleza con otros sentidos.
Este sábado se realizará la primera visita nocturna de luna llena en la Reserva Santa Catalina, donde los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de la naturaleza con otros sentidos.
La propuesta organizada por la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio comenzará a las 19. "Es la primera visita guiada nocturna del año con inscripción previa y cupos limitados. Los vecinos van a participar de una caminata de luna llena y un cierre con un fogón", contó el director de Educación Ambiental, Ariel Morales, quien agregó: "En un momento de tantos incendios forestales, lo que queremos dejar en claro es que el fogón va a ser llevado adelante por el equipo de guardaparques que tienen capacitación en manejo del fuego y lo harán con todos los recaudos y las medidas necesarias para evitar inconvenientes".
Como es una salida diferente y que genera mucho interés, ya se agotaron todos los cupos disponibles para este sábado. Los vecinos que quieran sumarse a los próximos encuentros tienen que estar atentos a las redes de Ambiente Lomas. "Es una propuesta que vamos a hacer todos los sábados de luna llena de cada mes", indicó Morales.
Durante todo el verano habrá actividades en el predio ubicado sobre Garibaldi al 2400. El 25 de enero, a las 17, llevarán a cabo una jornada de narración de cuentos bajo los árboles para chicos. Mientras que el jueves 27, a las 16, los pequeños podrán convertirse en guardaparques por un día, conocer la flora y fauna autóctona, la historia e importancia ecológica del lugar, y las claves para su conservación.
Mientras que las propuestas para adultos se realizarán en el vivero de la Reserva. El próximo martes, a las 17, dictarán un curso de siembra y semillas nativas. Y todos los domingos de enero, desde las 10, realizarán visitas guiadas. Para anotarse a cualquiera de las actividades hay que mandar un mail a submedioambientemlz@gmail.com.
Creada por ordenanza municipal en 1992, la Reserva Santa Catalina tiene una extensión de 17 hectáreas y características que se consideran únicas en el conurbano bonaerense por su gran biodiversidad compuesta por más de 150 especies de aves como también cuises, liebres, peludos, comadrejas, lagartos overos e innumerables insectos y mariposas, entre otros invertebrados.
A través del Programa Eco Lomas, el área de Medio Ambiente viene llevando adelante una puesta en valor y conservación compuesta por obras de infraestructura, creación de nuevos espacios, forestaciones y señalización.
Una de las iniciativas destacadas es la construcción de una bicisenda que conectará la entrada de la Reserva con el Parque de Llavallol y luego se extenderá a la Universidad de Lomas (UNLZ). También se puso en marcha un plan que tiene el objetivo de plantar 1000 árboles nativos.