"Mujeres y fantasmas", el nuevo libro de Dietris Aguilar

crédito local. La docente y escritora lomense presentó esta obra donde aborda apariciones espectrales con hechos resonantes de violencia de género. 

Dietris Aguilar presentó en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires "Mujeres y fantasmas. Leyendas y violencia de género", su nuevo libro lanzado por Ediciones Tahiel y el Grupo Editorial Libero.

En este nuevo libro, la escritora y docente de Lomas presenta la compilación de relatos de fantasmas con dos ejes singulares: la mujer y la violencia de género. 

Este último como uno de los temas fundamentales que compone la Educación Sexual Integral (ESI), ley de estudio ineludible en la formación de estudiantes de todos los niveles (Ley No 26.150).

"Este libro tardo tanto en salir que fue mutando. Tiene como eje las apariciones de fantasmas y no todas son leyendas del Conurbano", le cuenta Dietris a La Unión.  

La autora, en esta obra, vuelve a conjurar la maestría de narrar historias espeluznantes, cuyas personajes son los/as protagonistas de historias reales que llegaron a sus oídos para que sean plasmadas en las páginas de un libro que, si bien no tiene la misma estructura que el anterior ("Fantasmas Suburbanos"), guarda mayor y más apasionante atractivo en los relatos de aparecidos, algunos protectores y otros, como siempre, espantosos.

"Este libro se divide en dos partes. Una tiene relatos contados por los protagonistas con historias que son conocidas en sus barrios o leyendas intrafamiliares, con cosas que no se pueden explicar desde la lógica", cuenta. 

Mientras la otra parte la autora realiza un abordaje sobre la violencia de género. "La en la segunda parte del libro quise hacer una mirada sobre la ley se violencia de género con cuatro casos paradigmáticos que se transformaron en leyenda", cuenta. 

Uno de los casos es el de Felicitas Guerrero, considerada en su época como la "mujer más bella de Argentina" que terminaría asesinada cuando tenía apenas 25 años, en 1872.

"En la Iglesia de Barracas que ella mandó a construir te cuentan que hay un fantasma y también cuentan de apariciones en su Castillo de Domsellar. Era una mujer muy bella y la más requerida de Buenos Aires, a los 25 años era joven, viuda y millonaria", cuenta la autora. 

Otro de los casos abordados es el de "La llorona", una leyenda muy popular en México que tiene un trasfondo que va más allá de ser una aparición espectral. 

"En México, en la época de la Colonia, un miliar de alto rango tiene como manceba a una mexicana y la deja para volverse a España y casarse con su novia española", apunta. 

La mujer queda, de esta forma, en una total forma de desamparo. "Se queda sola con los dos hijos y, despechada, los ahoga. Se vuelve loca y empieza a vagar por las calles, en forma de venganza pega un alarido y cuando se cruza un hombre pone una mirada terrorífica y caen muertos al verla", relata.  

Los otros dos casos ocurrieron más cerca en el tiempo en la provincia de Buenos Aires y la autora se reversa los lugares exactos y los nombres de los protagonistas de estas historias. 

En uno de ellos, un hombre muy celoso empuja a su mujer que se golpea la cabeza al caer y muere en el acto. Mientras que "arregla" con el Comisario que la muerte ocurrió en un intento de robo. 

"Tanto sus hijos como los peones de la estancia escuchan lo llantos de la mujer y los nuevos dueños también tienen estos episodios", señala. 

Incluso se llegó a demoler la propiedad y los encargados de levantar los escombros sintieron "electricidad" al cargar a mano algunos pequeños trozos de mampostería. 

El último caso abordado en el libro trata sobre un "femicidio silenciado" y sobre las apariciones de esta "alma en pena". La historia circula en forma intrafamiliar y se esparció dentro del pueblo y en lugares vecinos. 

Dietris Aguilar se encargó en buena parte de su obra en recopilar y versionar mitos leyendas, y también se sumergió en el género fantástico. 

En 2003 lanzó "Cuentos siniestros", que fue reeditado en 2015. La segunda parte de esta entrega fue publicada en 2010 y con una segunda edición que llegó a las librerías dos años después. 

En los dos volúmenes de "Cuentos siniestros" la autora modifica los finales de los cuentos tradicionales, que forman parte del inconsciente colectivo.

Mientras que en "Fantasmas suburbanos", lanzado en 2016 y que va por su quinta edición, rescató una serie de mitos y leyendas locales.

En 2021, fue premiada por el Instituto Cultural Latinoamericano de Junín con la publicación del audiolibro "Ojos de agua infinita", que recopila poemas. 

Temas Relacionados